Diario de León

La Junta atiende a casi 2.000 leoneses tras ampliar su horario

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Efe - VALLADOLID.

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Más de 16.000 castellanos y leoneses, casi 2.000 de ellos en León, se beneficiaron del primer mes de la ampliación de horario de tarde y sábados por la mañana en atención al ciudadano de las oficinas de la Junta de Castilla y León, lo que supone entre un 5 y un 10% del total de afluencia de público a las ventanillas administrativas. El consejero de Presidencia y Administración Territorial, Alfonso Fernández Mañueco, difundió ayer los resultados de la ampliación de horarios de las oficinas de la Administración, que se puso en marcha el pasado 7 de enero, y que consideró que están «por encima de los esperado», teniendo en cuenta que se trata del primer mes de funcionamiento. La ampliación de horarios, que forma parte del Plan de Modernización de las Oficinas Generales y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Junta, se extenderá el próximo abril a otros servicios sectoriales de las delegaciones territoriales en los que se detecte una mayor demanda del público, que pueden abrir por la tarde, adelantó el consejero. En el horario de tarde puesto en marcha, de lunes a jueves, en las oficinas generales de las nueve delegaciones territoriales y las nueve direcciones provinciales de Educación ha habido 12.556 usuarios, y Salamanca ha sido la provincia en la que se ha registrado mayor afluencia, con 2.185 ciudadanos. Por provincias En Burgos, ha habido 2.017 usuarios; en Valladolid, 1.908; en León, 1.736; en Zamora, 1.554; en Palencia, 1.428; en Soria, 992; en Segovia, 468, y en Avila, 268. La apertura de oficinas los sábados por la mañana en las nueve delegaciones territoriales y en cuatro oficinas de Ponferrada, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Arenas de San Pedro, ha registrado la afluencia de 3.714 castellano y leoneses, de los 1.010 han sido en León. Otros 697 han hecho uso de este servicio en Burgos, 495 en Valladolid, 421 en Salamanca, 371 en Palencia, 294 en Zamora, 266 en Avila, 142 en Segovia y 18 en Soria. Estos datos suponen que ha habido una afluencia del 10% de público si se compara con la atención al ciudadano en las oficinas de las delegaciones y de Educación, y de un 5% si se tiene en cuenta la atención en las oficinas de la Junta por la mañana. También dentro del plan de modernización, se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la Carta de Servicios al Ciudadano de estas oficinas, que según Fernández Mañueco, supone un «compromiso de calidad» por parte de los funcionarios que las atienden y un «contrato» entre la Junta y los usuarios. La carta establece tiempos máximos de espera del ciudadano en las oficinas, en la atención de llamadas por teléfono y en la recepción y registro de solicitudes, así como el grado de satisfacción del público.

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