Diario de León

Ayer se presentó la normativa autonómica para la implantación de la Ley Orgánica de Educación

Educación reforzará los estudios de Lengua, Matemáticas e idiomas

«La LOE no es una buena ley porque aborda cuestiones innecesarias», señala Javier Serna

La comunidad podrá fijar el 35% de los horarios escolares al no contar con una lengua cooficial

La comunidad podrá fijar el 35% de los horarios escolares al no contar con una lengua cooficial

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ical | valladolid

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El director general de Planificación y Ordenación Educativa de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Serna, presentó ayer la normativa autonómica para la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en las enseñanzas obligatorias de Primaria y Secundaria. La propuesta, que deberá ser estudiada por el Consejo Escolar de Castilla y León, contempla una apuesta especial por asignaturas como las Matemáticas y la Lengua castellana, así como por el desarrollo de las lenguas extranjeras, principalmente el Inglés. «El Ministerio de Educación ha incumplido su propio calendario de desarrollo de la ley, y ahora las comunidades autónomas disponemos de un plazo excesivamente corto para la implantación de esta normativa a partir del curso académico 2007-2008», detalló Serna. Al no contar con lengua cooficial, Castilla y León podrá fijar el 35% de los horarios escolares, mientras que el Ministerio cerrará el 65% restante. «Con nuestro escaso margen de actuación, vamos a intentar hacer el mejor desarrollo posible para la Comunidad y ha tratar de resolver cuestiones mal afrontadas desde el Gobierno», señaló, además de subrayar que «la LOE no es una buena ley, porque aborda cuestiones innecesarias como la inclusión de la asignatura Educación para la ciudadanía ». Carencias de la LOE Al respecto, Serna destacó los «muchos problemas de carga horaria» que esa nueva disciplina acarreará, y anunció la intención de todas las regiones gobernadas por el PP, de impartir las mínimas horas requeridas por la ley para esta enseñanza. Actualmente la educación primaria cuenta con 25 horas a la semana, y la secundaria con 30; el tiempo que tienen los profesores está muy ajustado y tienen que hacer muchas cosas». Por el momento, Serna aclaró que han decidido centrar sus esfuerzos en «resolver alguna de las graves carencias que plantea la LOE». De ese modo, la Consejería de Educación propone incrementar las 875 horas mínimas dedicadas a la lengua castellana y literatura, hasta las 1.120 horas; en el caso de las matemáticas apuesta por alcan z ar las 945 horas lectivas por curso, 385 más que las 560 recomendadas en los mínimos del ministerio. Por otra parte, en lo relativo a la enseñanza de lengua extranjera sólo se incrementará media hora semanal en los cursos de primera y de secundaria, ya que en su opinión «la intensa política de creación de centros bilingües permite la enseñanza ordinaria de esa materia al utilizar en el aula un segundo idioma». Según explicó Serna, la Junta ha decidido convertir el cuarto curso de secundaria en un «prebachillerato» que pretende «encaminar a los alumnos para sus estudios posteriores» a través de tres áreas: la científica, la humanística y la tecnológica.

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