Diario de León

Las Cortes aprueban por unanimidad la PNL del Grupo Mixto que reclama de nuevo la infraestructura

PP, PSOE y UPL exigen el inicio de los trabajos para reabrir la Vía de la Plata

El objetivo de los tres grupos es que la ruta se incluya en los Presupuestos del 2009

Otero, en el Pleno, durante la defensa de su PNL sobre la Vía de la Plata

Otero, en el Pleno, durante la defensa de su PNL sobre la Vía de la Plata

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Beatriz S. Olandía - valladolid
León

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Todos los procuradores de las Cortes de Castilla y León votaron a favor de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Mixto; en ella, los leoneses requerían a la Junta que pidiera al Gobierno central el inicio de los trabajos en el tramo ferroviario de la Ruta de la Plata, una vía que fue cerrada en el año 1985 y que, tras «falsas promesas» y «proyectos inacabados», aún sigue a la espera de su recuperación. El texto final, cuyo contenido mezcla la PNL del Grupo Mixto con las enmiendas presentadas desde los grupos Popular y Socialista, acuerda exigir al gobierno central «que inicie los estudios de viabilidad, e informativos en su caso, así como los proyectos constructivos para el inicio de las obras de la línea ferroviaria de la Vía de la Plata habilitando al efecto las partidas presupuestarias correspondientes en los presupuestos de 2009, dando cumplimiento a las previsiones contenidas Peit y Plan del Oeste». Joaquín Otero subió al estrado sabedor de que su labor no iría esta vez encaminada a convencer a ninguno de los presentes, puesto que como él mismo repasó, «todos los gobiernos, de uno y otro partido, se han mostrado favorables a la recuperación de este vía», aunque del mismo modo, todos ellos han olvidado el proyecto irremediablemente. «No se ha iniciado ningún trámite en más de veinte años», reprochó el leonés, que además recordó que estas de iniciativas vienen precedidas de un importante trabajo administrativo, «por lo que es mejor solucionarlo hoy para que quizás dentro de 20 años podamos ver el trabajo hecho». Pero la recuperación de este tendido ferroviario no es la puesta en marcha de una idea bucólica o pintoresca, sino que tiene una importante traducción en inversión económica y en desarrollo comercial para las provincias que atraviesa, no sólo las castellanas y leonesas. El importante número de personas que se beneficiarían de esta nueva ruta ferroviaria -unas 600.000 según el propio Otero- se uniría a su innegable aportaciónito comercial, ya que, tal y como el propio procurador recordó, Tánger prepara ya un importante puerto comercial y la rehabilitación de esta vía supondría una gran inversión de futuro para las empresas del este de la península. Una vez escuchadas las razones del leonés, los otros dos grupos parlamentarios subieron al estrado para apoyar la propuesta hecha desde el Grupo Mixto. Los populares comenzaron presentando su enmienda de sustitución, un texto que, junto con la enmienda de los socialistas, fue integrado a partes iguales en la PNL final con el objetivo de aprobar la propuesta. Tanto la popular Pilar Álvarez como la socialista Inmaculada Larrauri reconocieron la importancia de la vía, por lo que aseguraron un voto favorable; sin embargo, antes hubo tiempo para los reproches. Álvarez puso sobre la mesa los olvidos del Gobierno de Zapatero y Larrauri recordó que los gobiernos de Aznar tampoco hicieron mucho en favor de la recuperación del proyecto. «La Vía de la Plata será una infraestructura vital para más de 600.000 castellanos y leoneses» JOAQUÍN OTERO Portavoz del Grupo Mixto «Tanto el PSOE como el PP han tenido la culpa de los retrasos y abandonos de este proyecto» INMACULADA LARRAURI Procuradora del PSOE «El cierre de esta vía en 1985 fue toda una fechoría del Gobierno socialista» PILAR ÁLVAREZ Procuradora del PSOE

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