Diario de León

El Gobierno dejará abierta Garoña sólo hasta el 2013

El Ejecutivo anuncia un plan industrial de empleo para todos los trabajadores

Miguel Sebastián.

Miguel Sebastián.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno anunció ayer que cerrará la central nuclear de Garoña, en Burgos, el 5 de julio del 2013, fecha para la que el Ejecutivo tendrá listo un plan industrial que garantizará el empleo «a cada uno de los trabajadores» de la planta. Este plan será consensuado con los agentes sociales, económicos y la Junta.

Los encargados de hacer pública esta decisión fueron los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y el de Trabajo, Celestino Corbacho, un anuncio que no ha gustado a casi nadie y que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que sería criticado desde un lado y otro.

Sebastián, quien indicó que la decisión no fue fácil, recalcó que ésta es «técnicamente justificable y energéticamente asumible». Además, la decisión es «políticamente coherente y laboralmente responsable» porque cumple con el compromiso electoral del PSOE de cerrar las plantas nucleares al final de «su vida útil» y concede «un tiempo más que razonable» para sustituir esta energía por otra más limpia y asegurar el futuro de los trabajadores de la comarca.

Al margen del futuro de Garoña, Sebastián dejó claro que el resto de centrales pondrán seguir operando hasta cumplir su vida útil, siempre que garanticen la seguridad y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no recomiende lo contrario.

Sebastián y Corbacho llevarán mañana al Consejo de Ministros un informe con las principales líneas de actuación del plan industrial «a ser posible, energético» para el área de Garoña. Con todo ello, se propone «no sólo una alternativa, sino una mejora para la zona», que, además, se financiará con ayudas directas a fondo perdido, una línea de créditos con coste cero y otras ayudas directas del Ministerio de Industria.

Tras el anuncio del Gobierno, el comité de empresa de Garoña afirmó que continuará con las movilizaciones para conseguir que esta central se mantenga abierta diez años más.

Nuclenor, empresa propietaria de la planta y participada por Endesa e Iberdrola y que según Sebastián no recibirá indemnizaciones, ejercerá «cuantas acciones legales puedan corresponder» para defender los «derechos e intereses legítimos de todas las partes afectadas» por el cierre de esta instalación.

Para el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez y para el presidente del PP, Mariano Rajoy, el cierre de Garoña es un «capricho» muy grave de Zapatero, mientras que el Foro Nuclear cree que es un «grave error y una irresponsabilidad».

El anuncio tampoco ha gustado a los ecologistas (defendían el cierre inmediato), quienes recurrirán la decisión y llevarán a cabo movilizaciones para su cierre inmediato.

tracking