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Entrevista | cristina fanjul y asun g. puente | periodistas de diario de león

«El periodismo leonés sería distinto sin Lama y Crémer»

Las periodistas de Diario de León Cristina Fanjul y Asun G. Puente.

Las periodistas de Diario de León Cristina Fanjul y Asun G. Puente.

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Cristina Fanjul y Asun G. Puente, redactoras del Diario de León, presentan hoy en la sede de las Cortes autonómicas el libro Periodistas de Castilla y León del siglo XX, del que son coautoras. Fanjul ha escrito el perfil de Victoriano Crémer; y Puente, el de Antonio González de Lama. Dos periodistas leonesas que abordan la trayectoria profesional de otros dos periodistas igualmente vinculados al Diario de León.

-¿Prefiere al Crémer poeta o al periodista?

-Al poeta, porque era universal.

-¿Está pasado de moda el periodismo de González de Lama?

-Totalmente. La labor periodística en aquellos momentos era artesanal y ahora está absolutamente profesionalizada. A González de Lama le costaría entender la globalización.

-¿Es difícil abordar la trayectoria de un periodista como Crémer que escribió todos los días de su centenaria vida?

-Sí, porque comenzó a los 7 años y siguió publicando después de muerto. Escribió en todos los periódicos de León y en varios de Madrid.

-¿Es cierto que González de Lama salía a hacer las crónicas de guerra con sotana?

-No. El Ejército le prestaba un uniforme de campaña para acudir a esa labor. Sus crónicas eran muy descriptivas y a pie de trinchera.

-Alguna anécdota de Crémer poco conocida...

-La primera vez que publicó en un periódico le condenaron; y le defendió y le salvó el abuelo de Zapatero.

-¿Y de González de Lama?

-El día que asesinaron a Kennedy el sacerdote que en aquellos momentos era el director del Diario conoció la noticia en su paseo vespertino. Dijo que, como ya era tarde, dejaban la publicación para el día siguiente.

-¿Se queda con el Crémer de la radio o con el de prensa?

-Con el de prensa, porque era más analítico y más literario. En la radio hablaba como una señora de pueblo.

-¿Se imagina ahora un director cura?

-No. Sufriría demasiado... Algunas de las noticias le causarían serios problemas de conciencia.

-¿Hay un cambio ideológico en Crémer?

-Sí, comenzó defendiendo a gente como Onésimo Redondo o José Antonio Primo de Rivera, pero apenas acabó la Guerra empezó a hacer artículos cada vez más comprometidos contra el régimen.

-¿La importancia de González de Lama reside en parte en los discípulos tan destacados que tuvo?

-Puede ser considerado un maestro, en el sentido de que fue un foco de atracción de jóvenes promesas de las letras leonesas en las reuniones en la Biblioteca Azcárate y en la revista Espadaña.

-¿Lo mejor y lo peor de Crémer?

-Lo mejor, que hacía y decía lo que le daba la gana; lo peor, le importaba mucho el dinero.

-¿Y de González de Lama?

-Lo mejor, su espíritu conciliador y contemporizador; quizá si tuviera que decir algo que no encaja en el periodisnmo actual es su flema y su escaso entusiasmo ante la actualidad.

-¿Cuál es el legado de Crémer y González de Lama?

-El periodismo leonés no se entendería sin ellos.

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