Diario de León

Piden al Rey que entre a San Isidoro «como lo hacían sus antepasados»

La asociación Pro Identidad teme que el protocolo acordado impida a los leoneses dar la bienvenida al monarca frente a la colegiata y ante el pendón del viejo reino

Los Reyes de España visitarán León el 4 de mayo.

Los Reyes de España visitarán León el 4 de mayo.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Dado que, hasta el siglo XIX, cada nuevo rey debía tomar posesión de todos los reinos que conformaban el Estado, uno a uno, el último monarca español ungido en la Catedral fue Isabel II, aunque también se tremoló el pendón del Reino de León ante sus descendientes Alfonso XII y Alfonso XIII. Una antigua y compleja ceremonia que ahora reclaman -"al menos algunas de sus partes-" los miembros de Pro Identidad Leonesa.

Desde esta asociación se ha remitido una carta a la Zarzuela lamentando las que creen una serie de «omisiones» en el protocolo acordado con el gobierno autonómico y el cabildo de San Isidoro para la visita que Don Juan Carlos I y Doña Sofía realizarán a la colegiata el próximo 4 de mayo con motivo de los 1.100 años del Reino de León.

Una de las principales preocupaciones de esta plataforma es la de que el Rey no acceda por la puerta principal de la basílica de San Isidoro para que sea recibido «por el pueblo de León» y ante los representantes de las instituciones más significativas para esta conmemoración, como el cabildo isidoriano en pleno, la corporación municipal y los miembros de la Cofradía del Pendón de San Isidoro. Desde la asociación se teme que el monarca entre por la parte de atrás -"plaza de Santo Martino-" y que no acuda a la Catedral como lo hicieron sus antepasados los reyes leoneses.

La versión oficial. Preguntado al respecto, el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, confirmó a este periódico cuál va a ser el protocolo a seguir en la Real Colegiata, puesto que miembros de la Casa Real ya han visitado el templo leonés para concretar el recorrido. «A las 12.00 horas, los Reyes accederán a San Isidoro por la plaza de Santo Martino para pasar al Salón del Pendón, donde el presidente de las Cortes autonómicas les impondrá la medalla de oro de Castilla y León que les había sido concedida pero no entregada. A continuación accederán al Panteón Real, donde el obispo de León pronunciará una sencilla oración ante las tumbas de los reyes leoneses y, a continuación, visitarán la basílica y el retablo». «Los coches oficiales -"continuó Rodríguez Llamazares-" esperarán a los Reyes cuando salgan por la puerta del Cordero. Después se dirigirán al Auditorio Ciudad de León, donde tendrá lugar el acto público y, por la tarde, al palacio del Conde Luna».

tracking