Diario de León

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¿Youtube killed the stars?

Aunque crece en Internet, el videoclip se desinfla en televisión e incluso obliga a cambiar la programación de algunas cadenas

Lady Gaga devolvió al videoclip su relevancia y cariz artístico.

Lady Gaga devolvió al videoclip su relevancia y cariz artístico.

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iker cortés | madrid
León

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En el convulso mundo de la música han sido muchos los conceptos que se han ido redefiniendo con el tiempo. Y con ellos siempre ha ido de la mano una constante: cualquier novedad, por pequeña que sea, pone en peligro de muerte a la industria.

Ese es, al menos, el argumento que siempre esgrimen unas discográficas temerosas a cualquier cambio. Ocurrió cuando los primeros discos de pizarra llegaban al mercado. En aquel momento fueron los propios compositores los que vaticinaron el fin de las actuaciones en directo. ¡Qué equivocados estaban! En este sentido, Internet ha sido la mayor de las revoluciones pero, lejos de acabar con la música, ha ayudado a que la asistencia a festivales y conciertos aumente y sirve para difundir obras que, de ninguna manera, nos llegarían por los cauces habituales.

Y no sólo eso, ha revitalizado un arte en peligro de extinción, el del videoclip. Fue en los ochenta cuando la unión de música y vídeo se convirtió en una herramienta fundamental para promocionar a los artistas. En agosto de 1981, MTV iniciaba sus emisiones y pronto otras cadenas imitaban su modelo de negocio. Es precisamente en esta década cuando el malogrado Michael Jackson lanza el que, para muchos, es el primer gran videoclip de la historia, Thriller , dirigido por John Landis, un cortometraje de catorce minutos que costó la friolera de 800.000 dólares en la época. Pocos llegarían al nivel que el rey del pop supo imprimir a cada uno de los videoclips que lanzó. Tras dos décadas, el negocio se estanca. Consumir música se ha convertido en algo mucho más inmediato y, en ese contexto, MTV poco puede hacer, así que diversifica sus contenidos, relegando a unas pocas horas al día la presencia de videoclips y nutriendo de dibujos, programas del corazón y realitys el resto de su programación.

No es que desaparezca la unión entre single y videoclip. Al contrario, muchas bandas miman sus creaciones audiovisuales y las que lo necesitan suplen la falta de dinero con historias ingeniosas y nuevas tecnologías. El humor de Foo Fighters en Big Me y Learn to Fly , la originalidad de los White Stripes en Fell In Love With A Girl y la brutalidad de Prodigy en Smack My Bitch Up son buena muestra de ello. De hecho, algunos de sus directores han dado el salto al largometraje con relativo éxito, como Michel Gondry. Sin embargo, cada vez son menos las cadenas que están dispuestas a emitir estas obras y el videoclip parece condenado a desaparecer.

Sin avisar, en 2005, salta a escena YouTube. Será el primero de varios servicios de vídeo a la carta como Vimeo que cambiarán la forma en la que accedemos a este tipo de contenidos. En la actualidad, muchos artistas poseen su propio canal dentro de estas redes, ofreciendo acceso a todos los videoclips oficiales de la banda. Sólo ha hecho falta la presencia de una artista como Lady Gaga para devolver al videoclip la importancia que merece. En la otra cara de la moneda se situarían grupos como Ok Go e incluso los españolesManos de Topo. No son tan conocidos pero el lanzamiento de cualquiera de sus videoclips se sigue con expectación.

Y es que, a pesar de lo que cantaban The Buggles, ni Video killed the radio star , ni YouTube killed the video star, sino todo lo contrario.

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