Diario de León

La técnica de los reposteros se muestra al público en Palat del Rey

Piezas tejidas al estilo medieval engalanan la iglesia más antigua de León

‘Amor y música en el jardín’ ilustra una estampa de amor cortés del Renacimiento.

‘Amor y música en el jardín’ ilustra una estampa de amor cortés del Renacimiento.

Publicado por
rAmón Carmona | León
León

Creado:

Actualizado:

La Iglesia de San Salvador de Palat del Rey acoge una muestra sobre la técnica textil de reposteros desde hoy y hasta el próximo día 16 de septiembre. En la exposición se encuentran alrededor de quince piezas de diferentes tamaños y distinta temática. Se pueden ver obras con motivos heráldicos, una madonna, alguna escena de amor cortés del renacimiento o un dibujo del panteón de los reyes, entre otros temas.

La técnica empieza con la preparación del boceto y su dibujo, después continúa con la prueba de materiales y su tratado para luego teñir y devanar diversas fibras naturales ejecutando la obra en lazo corredizo y doble torsión. Este proceso garantiza la fidelidad y calidad técnica necesaria para que el resultado obtenido sea óptimo. El trabajo con estas telas es muy minucioso y elaborado, la exposición que se puede ver estos días es fruto de la destreza de las artesanas Gema García y Zulima Álvarez que han tejido durante diez años para conseguir este resultado.

«El desconocimiento de esta técnica se produce por el poco prestigio que tenía en sus orígenes, pues estas telas se usaban para tapar los equipajes durante los traslados en la edad media. Posteriormente, se utilizaron para colgarlas en las paredes y poder aislar termicamente los edificios», afirma Zulima Álvarez. Estos reposteros primitivos representaban siempre motivos heráldicos. Ya en el S. XVI se fueron añadiendo nuevos temas, «en Burgos hay una serie con emperadores romano, todos ellos realizados en tela de seda y materiales noble», declara la artesana.

Durante mucho tiempo no se le dio la importancia que merecía. Aunque como señala desde la organización «hoy en día se siguen realizando obras como las que cuelgan de balcones y edificaciones públicas, como la Diputación y la gente los ha visto en actos públicos como el saludo de los Príncipes de Asturias desde el Palacio de Oriente en Madrid, tras su enlace matrimonial». La ciudad de León recuperó este procedimiento textil en los años 60 gracias a Saturnino, director de la Asociación Económica de Amigos del País, que fomentó el conocimiento de esta técnica. De esta forma, en la capital se siguen realizando bastante de estos tejidos, a pesar de que la mayoría de la población.

tracking