Diario de León

«Mi cómic es como la ‘Historia de aquí’, de Forges, pero sobre León»

Carlos García Valverde actualiza sus recordadas viñetas sobre el pasado leonés .

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

En una época tan convulsa y crucial para lo que estaba por venir como fue la década de los ochenta, Carlos García Valverde sacó a la luz una Historia de León en la que asuntos tan peliagudos como la lista de los monarcas del viejo Reino o la convocatoria de las primeras Cortes de Europa quedaban tamizados por el humor y por una retranca muy cazurra. Ahora, treinta años después, García Valverde ‘lava la cara’ a un viejo cómic que muchos leoneses guardan en sus librerías y lo presenta el próximo 14 de diciembre.

«Tengo que reconocer que la idea no fue mía, sino sugerida por el desaparecido editor leonés Santiago García —explica el autor recordando aquella primera obra—. De hecho, los dos primeros capítulos fueron publicados en León quincenal , dirigido por el citado editor. Cuando desapareció aquella publicación decidí continuar y agruparlo luego en forma de libro. Fue una aventura emocionante, una pequeña revolución en el panorama editorial leonés de la época, y creo que no ha perdido un ápice de frescura en este tiempo».

Preguntado por la razón de remozar y reeditar la que se llamó La auténtica y genuina Historia de León , Carlos García Valverde explica que esta actualización «fue un encargo de la Fundación León Real, que pretendía incluir la reedición del cómic entre los fastos del 1.100 aniversario del Reino de León. El proyecto se malogró, pero el trabajo estaba ya hecho y era una pena que se quedara en el cajón. Además, se cumple ahora el 25 aniversario de su primera aparición, con lo que ya había un pretexto ‘cronológico’ para rescatar la obra del recuerdo».

Pero, ¿en qué han consistido, exactamente, los cambios? García Valverde, que se dedica profesionalmente a la banca privada y al diseño gráfico, aclara que ha creado una nueva portada, «aunque basada en la anterior», «coloreado todas las páginas» y añadido «tres más, para resaltar algún hecho no lo suficientemente tratado en la primera edición. Y nada más; he intentado no desvirtuar en demasía el sentido original de esta cómica historia», incide.

La auténtica y genuina Historia de León supone una imaginativa, hilarante y esforzada aportación a la divulgación de la historia leonesa, y en lo que respecta a su primera ‘etapa’, además, apareció en una época en la que prácticamente todos los territorios españoles impulsaron sus propias historias en cómic dirigidas a un público juvenil. La mayoría, subvencionadas o apoyadas por las instituciones públicas... salvo en León. ¿Por qué? «Supongo —opina García Valverde— que por la desidia de siempre… Es, cuando menos, chocante que la región más importante de España en el plano histórico no haya tenido su propio cómic institucional. Eso ha favorecido, por un lado, que mi humilde historieta se haya convertido un poco en ‘obrita de culto’ y, por otro, que ahora podamos sacarla del baúl de los recuerdos con ciertas garantías de éxito, al no haber existido nada similar en todo este tiempo. Hace unos cuantos meses, la Fundación Villalar publicó una artificiosa historia de Castilla y León en cómic que, afortunadamente, ha pasado bastante desapercibida».

En cuanto al destinatario de la obra, el autor abunda en que el cómic «es para todos los públicos». «Sería un error craso circunscribirlo al sector infantil o juvenil. Está un poco en la línea de aquella Historia de Aquí que Forges hizo popular en la misma época en que apareció la nuestra. Hay muchas situaciones anacrónicas o absurdas que son claramente humor adulto, aunque es fácilmente digerible por todo el mundo» (así, el inspector de Hacienda que pregunta a los árabes si el fruto de sus rapiñas lo tienen ‘declarado’).

El cómic, que se pone hoy a la venta, se presenta el 14 de diciembre a las 20.00 en la Obra Social de Caja España-Duero.

tracking