Diario de León

Piedra de Laciana para recordar a Semprún

Los amigos del ex ministro de Cultura descubren en Biriatou el monolito realizado por el leonés Eduardo Arroyo en homenaje al escritor

El actor Michel Piccoli durante la ceremonia en homenaje a Semprún, ante el monolito realizado por Eduardo ArroEl actor Michel Piccoli durante la ceremonia en homenaje a Semprún, ante el monolito realizado por Eduardo Arroyo.

El actor Michel Piccoli durante la ceremonia en homenaje a Semprún, ante el monolito realizado por Eduardo ArroEl actor Michel Piccoli durante la ceremonia en homenaje a Semprún, ante el monolito realizado por Eduardo Arroyo.

Publicado por
Remi Riviere
León

Creado:

Actualizado:

Jorge Semprún quería ser enterrado en Biriatou, lugar que el escritor y ex ministro de Cultura citaba en su autobiografía Adiós, luz de veranos, publicado en 1998. Joaquín Almunia, Michel Piccoli, Claudio Aranzadi, Eduardo Arroyo, Carmen Claudín, Costa Gavras, entre otros, rindieron ayer un homenaje en esta localidad a Semprún, cuyos restos finalmente descansan en París, junto a los de su segunda esposa, Colette Leloup.

En el acto cívico, al que asistió también la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, participaron numerosos amigos y familiares del escritor, en cuyo homenaje se descubrió una estela conmemorativa diseñada por el artista leonés Eduardo Arroyo. La estela, realizada con piedra gris de Robles de Laciana, pesauna tonelada y mide doce centímetros de anchura y un metro treinta de altura. Fue descubierta por los nietos de Semprún mientras sonaba Las hojas muertas, de Ives Montand. Sobre ella hay un dibujo de Semprún y una inscripción en francés, español y euskera: «Escritor, republicano español exiliado a Francia, alistado voluntariamente en la resistencia francesa, deportado a Buchenwald, dirigente y combatiente de la oposición clandestina al franquismo y ministro de Cultura del Gobierno español entre 1988 y 1991». Eduardo Arroyo explicó a este periódico que diseñó la escultura «a la manera de las estelas funerarias vascas» y que incluyó en ella también la frase del propio Semprún que reza «J’aurais désiré que mon corps fût enterré a Biriatou (hubiera deseado que mi cuerpo fuera enterrado en Biriatou). «Es una obra importante», opinó el escultor. Michel Piccoli leyó un texto en el que Semprún hablaba de su deseo de encontrar reposo para siempre en Biriatou.

tracking