Diario de León

televisión

Los ‘todonoticias’, entre la aberración y la ejemplaridad

Un libro analiza la utilización política que se hace de estos canales.

El canal ‘24 Horas’ de TVE es el principal ‘todonoticias’ que se emite en España.

El canal ‘24 Horas’ de TVE es el principal ‘todonoticias’ que se emite en España.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

De casos «aberrantes», como las televisiones de Irán o TeleSUR, a «ejemplares», como la BBC, el periodista cubano Michel D. Suárez analiza en «Canales de Noticias en televisión» más de un centenar de cadenas de todo el mundo para concluir que si dependen de los gobiernos tienen «mucho peligro».

Suárez, doctor en Tecnologías, Tratamientos y Estructuras de la Información y colaborador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, cuestiona en su texto, que acaba de editar Fragua, la carrera desenfrenada de los gobiernos tanto democráticos como autoritarios en la creación de canales informativos. Han pasado 31 años desde que Ted Turner creara Cable News Network (CNN), el primer canal totalmente informativo del mundo, y en la actualidad los «todo-noticias» superan los cien, de los que un buen número han nacido marcados por el contexto geopolítico, creados con fines propagandísticos tanto por gobiernos autoritarios como democráticos.

La televisión pública, subraya Suárez, debería ser «pequeña, eficiente y rentable», como sucede con la BBC o Euronews, «modelos a imitar por su respeto a la democracia y su forma de financiación». El peligro de los canales públicos es su gran capacidad «corruptora» del ecosistema de medios de comunicación porque son canales que compiten «en desigualdad de oportunidades, con subvenciones les permiten trabajar en condiciones de superioridad», dice.

El otro riesgo, señala Suárez (Santiago de Cuba, 1973), es la utilización del dinero público para desarrollar una idea política «que no necesariamente representa a todos y que muchas veces contribuye al deterioro de la democracia». Los casos paradigmáticos son el de Irán, que este mismo mes ha presentado desde España su canal internacional en castellano, HispanTV, que se suma a las versiones en árabe (Al Alam) y en inglés (Press TV). «¿Qué ejemplo democrático puede dar Irán al mundo y en el mundo?. Sin embargo, está obsesionado en colocar esos tres canales para esparcir la ideología perversa de su régimen», afirma.

tracking