Diario de León

Donosti muerde la manzana

Pablo Berger sorprende y agrada en San Sebastián al contar el cuento de Blancanieves desde una perspectiva ibérica y torera en una película muda y en blanco y negro.

Las actrices Macarena García y Maribel Verdú, en la presentación de ‘Blancanieves’.

Las actrices Macarena García y Maribel Verdú, en la presentación de ‘Blancanieves’.

Publicado por
agencias | san sebastián
León

Creado:

Actualizado:

Una Blancanieves muy peculiar envenenó ayer al Festival de San Sebastián al no contar el cuento de siempre, ya que la osadía de Pablo Berger es abordar el relato de los hermanos Grimm desde una óptica ibérica, torera, muda y en blanco y negro que ha sido ovacionada y ya suena a premio.

«Quiero ser un hipnotizador. Cuando cuente tres, dos, uno... vais a entrar en el mundo de Blancanieves y que no salgáis hasta que diga ya», dijo Berger en una rueda de prensa donde se pudo palpar que su operación ha sido un éxito y en la que estuvo rodeado de todo su reparto: Maribel Verdú, Ángela Molina, Inma Cuesta, Daniel Giménez Cacho y Macarena García. De todos ellos, y contradiciendo al cuento, la más bella del reino o, al menos, la que ha acaparado todas las miradas y los aplausos, fue una villana de lujo encarnada por Verdú. «Es una madrastra ‘top model’, la única que no quiere ser la más bella, sino la más famosa. Es un personaje patético, como muchos de las revistas del corazón. Solo quiere cambiarse de peluca y de vestido. Las de Charlize Theron y Julia Roberts son maravillosas, pero esta lo es más», dijo Verdú, visiblemente satisfecha con su interpretación.

Pero Berger, además, ha querido resaltar que ese look que define como «Hollywood ibérico», fue posible gracias a un equipo técnico compuesto de 539 personas que permitió estrenar una película que se gestó en 2005 y por la que ha luchado contra viento y marea. «Si hubiese sido productor y hubiera llegado un guion como este, con una primera página diciendo que es una película muda y en blanco y negro, con enanos toreros, también habría pensado que era obra de un loco», reconoció el director que debutó con Torremolinos 73 .

Ben Affleck e Irán

Por su parte, el actor Ben Affleck aseguró también ayer que ha «copiado» el cine de los 70 en su tercera película como director, Argo , basada en una historia real ocurrida durante la crisis de los rehenes de Irán y con la que rinde tributo a los diplomáticos. «A veces se ponen en peligro. Son puestos que requieren muchos sacrificios, en ocasiones el último sacrificio. Ahora hemos visto un ejemplo de ello (el asesinato del embajador Christopher Stevens en Libia) y por qué merecen esta clase de homenajes», dijo el actor, realizador, guionista y productor estadounidense en San Sebastián, donde presentó Argo .

A su vez, la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, flamante ganadora del Premio Nacional de Cinematografía 2012, se declaró ayer «más española que Agustina de Aragón» tras vivir 44 años en España, y dedicó su premio, puño en alto, a las mujeres de la profesión: «Nosotras también contamos», dijo.

tracking