El invento del maligno
La nueva Sexta
A finales de agosto, el Gobierno suavizó las condiciones impuestas por Competencia para autorizar la fusión de Antena 3 y La Sexta y prácticamente un mes después han empezado a notarse los cambios, aunque la parrilla del canal antes participado mayoritariamente por Roures está aún en proceso de transformación.
Hasta el estreno de Pesadilla en la cocina, adaptación de un formato con cocinero mandón que ha funcionado en otros países, y la llegada de Alguien tenía que decirlo , vespertino dirigido por los creadores de Sé lo que hicisteis , y de Más vale tarde , que conducirá Mamen Mendizábal, La Sexta es poco más que Bones, El club de la comedia y los informativos, convencionales y de otros formatos, como Salvados y El Intermedio , ambos, auténticos estandartes de la cadena. Los indicios señalan que Antena 3 va a respetar la línea editorial del canal absorbido. De no ser así, los programas de Wyoming y Évole estarían condenados a su desaparición y tampoco tendría futuro la fórmula que ahora emplea La Sexta en doble sesión, mañana y tarde, conducidas respectivamente por Antonio García Ferreras y Mamen Mendizábal, que comparten formato y materia prima.
Ambos repasan la actualidad del día, con conexiones en directo y una tertulia. En su edición de ayer, el programa de Mamen Mendizábal dedicó un amplio espacio al golpe a la mafia china, con los problemas que acarrea tratar de informar en directo —aún peor, debatir sobre ello en la mesa de un plató— acerca de una operación policial aún en marcha y el peligro de condenar por adelantado a los implicados, riesgo al que se añade criminalizar a un colectivo como el de los ciudadanos chinos afincados en España. «Quisimos hacer un reportaje en Cobo Calleja (el polígono en el que operan los comerciantes chinos, también los honrados) y no nos pusieron facilidades», relató una de las contertulias para resaltar la opacidad de las actividades de los orientales, lo que puede llevar a pensar que cualquier vecino que no da los buenos días en el ascensor es porque está blanqueando dinero.