Diario de León

El órgano de la catedral de León comenzará a instalarse a mediados de abril

Miembros de la organería Klais, encargada de la construcción del instrumento, viajaron a León en los últimos días para tomar medidas y estudiar el proceso de montaje

Órgano de la Catedral de León

Órgano de la Catedral de León

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Los trabajos de construcción del nuevo órgano de la catedral de León, que está previsto que se inaugure de manera oficial en septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Órgano ‘Ciudad de León’, están avanzando y atendiendo escrupulosamente a los plazos previstos. De hecho, ya se ha fijado mediados de abril como fecha para comenzar el montaje del nuevo instrumento, al que se están dando los últimos retoques.

Los primeros pasos del proceso de construcción se dieron en septiembre de 2011, y en marzo de 2012 ya se había finalizado el proyecto técnico, al tiempo que se habían revisado los dibujos y planos del proyecto, que fueron transferidos a la fábrica en la que se está dando forma al instrumento. En ese momento ya se encontraba disponible la madera para la caja del órgano y para los tubos correspondientes, que estaban cortados a la medida adecuada para su uso. También se disponía de los moldes para el desarrollo de los tubos de metal.

Fue entonces cuando se inició el proceso de elaboración, que está dando sus últimos pasos para que «todo» esté dispuesto a mediados de abril, momento en el que se comenzará el montaje del nuevo instrumento. Para ello, previamente habrá que haber retirado el órgano actual, un proceso que se calcula que se prolongará durante «unos 20 días», de ahí que ya se piense en principios de marzo para iniciar el desmontaje.

Tal es el avance de estos trabajos, que un grupo de representantes de la organería Klais, encargada de la construcción del órgano, estuvieron en los últimos días en León para «tomar medidas» y empezar a estudiar el proceso de montaje del instrumento nuevo que deberá estar «en plena función» a finales del mes de agosto, pruebas de sonido incluidas, para dejarse oír de manera oficial en la celebración del festival.

El nuevo órgano ocupará los cuatro grandes arcos del espacio destinado a su ubicación, frente a los dos que ocupa el instrumento actual, además de que tendrá un total de cinco teclados, es decir, tres más que el actual, y un total de 4.344 tubos, lo que significa que contará con más de 3.000 tubos adicionales a los que ahora pueden verse en el órgano de la catedral de León. 

La construcción del órgano ha contado con un presupuesto de 1,7 millones de euros, financiado en un 30 por ciento por el Ministerio de Cultura, en un 20 por ciento por la Junta y Caja España-Duero, que también aporta otro 20 por ciento de la inversión necesaria. El 30 por ciento restante es financiado a partes iguales por el Cabildo de la catedral de León, el Ayuntamiento y la Diputación provincial.

tracking