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El buscador digital de dinero

Los editores de diarios españoles demandan al buscador Google una parte de los enormes beneficios publicitarios que obtiene por referenciar sus noticias.

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pascual perea | bilbao
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Los propietarios de periódicos de todo el mundo ven cómo Google se embolsa enormes beneficios publicitarios por el simple hecho de referenciar los títulos de las noticias volcadas en sus respectivas páginas web. Desde hace años pugnan por que el buscador comparta con ellos sus multimillonarios ingresos, dado que proceden del tráfico de una mercancía, el trabajo intelectual de sus periodistas, de la que los editores son los legítimos poseedores.

Los resultados hasta el momento han sido casi nulos. Google, desde una posición de cuasi monopolio universal en la búsqueda de contenidos por Internet, se limitó en un principio a señalar a quienes protestaban por los puertos de montaña. La pugna se hizo especialmente virulenta en Francia, cuyos editores demandaban la aplicación de una ‘tasa Google’ que obligara a la empresa de Mountain View a pagar un canon por referenciar contenidos elaborados por los medios en sus buscadores, como google.com, y agregadores, como Google News. No en vano, señalaron, Google obtiene en Francia más de mil millones de euros en publicidad, en gran parte gracias a la calidad de los contenidos que ellos aportan. Una pretensión a la que Google se opuso de plano, amenazando incluso con dejar de indexar los contenidos de la prensa francesa, a cuyas páginas web redirigen sus buscadores 4.000 millones de visitas por mes.

En España, donde la negociación no ha llegado todavía a plantearse, el arreglo francés no le parece satisfactorio a Luis Enríquez, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). «No entiendo muy bien por qué necesito a Google actuando como una especie de fundación que impulse el desarrollo tecnológico de los periódicos. Los periódicos nos desarrollamos tecnológicamente nosotros mismos, y además, como lo hacemos en competencia, nos empujamos unos a los otros a un desarrollo de mayor excelencia», expone. «No es cuestión de arañar algo de dinero, sino de equilibrar una estructura de mercado a algo que parezca razonable. Google es un gran organizador del tráfico en la red, es un buen redireccionador, es un buen servidor de publicidad. Tiene muchas cosas intrínsecamente buenas en un colaborador, dado que nos proporciona tráfico para nuestros ‘sites’. Pero al final del día los usuarios utilizan Google para aterrizar en contenidos que no elaboran ellos».

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