Diario de León

La Junta elegirá «con rapidez» al nuevo director del Musac entre los otros 27 candidatos de la convocatoria anterior

José Ramón Alonso aseguró estar «sorprendido» por la dimisión de Eva Gonzalez-Sancho tras sólo dos meses y nueve días en el cargo

Publicado por
V. Silván / Ical

Creado:

Actualizado:

El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, manifestó hoy la «sorpresa» que le ha causado al Ejecutivo regional la dimisión de Eva González-Sancho y explicó que elegirán al nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León entre los 27 candidatos restantes que se presentaron a la convocatoria anterior. Así lo afirmó esta mañana en León durante la apertura del III Encuentro sobre redes sociales en museos y centros de arte que acoge el Musac.

Alonso afirmó que sería «injusto» abrir una nueva convocatoria pocos meses después y cuando se busca el mismo perfil de persona «con experiencia, que combine el conocimiento de arte con experiencia en gestion, que conozca este museo». «Me parecería una falta de respeto a 28 personas que se han presentado, 28 profesionales magníficos y que se han gastado el dinero en presentarse una entrevista porque ahora de repente hay que hacer otro concurso», aseveró.

«La propuesta que se va a hacer es la misma, las necesidades son las mismas y las condiciones para la persona son las mismas», añadió el responsable de Políticas Culturales, que aseguró haberse visto «muy sorprendido» por esa dimisión «a los dos meses y nueve días, después de una semana en Noruega y otra en Venecia». Aún así, Alonso señaló que ya trabajan en la elección del nuevo director una vez que ya se ha «cerrado» la etapa anterior.

Una dimisión que ha puesto sobre la mesa el descontento de la directora, a la que se han unido el comité artístico y lo propios trabajadores, con la actuación e ‘injerencia’ de la Fundación Siglo. A este respecto, Alonso aseguró que tanto la Fundación Siglo como el Musac tienen un «magnifico grupo de profesionales» y advirtió que «hay que valorar tanto el nombre de las instituciones como de las personas que trabajan allí».

Así, criticó que esas denuncias a la Fundación Siglo sean «genéricas» y «sin poner un caso encima de la mesa». «Yo pediría ejemplos concretos», apuntó Alonso, que puntualizó que esa institución todos los años «tiene que rendir cuentas a un patronato, una auditoria con una empresa independiente externa, pasar por intervención general de la Junta y tiene toda una serie de filtros y registros para que estemos totalmente tranquilos de cómo se hace la gestión».

Así, señaló que esta forma de trabajo se realiza con el resto de museos de la Comunidad Autónoma y que no ha habido otras quejas de ‘injerencia’ por parte de la fundación, al tiempo que subrayó que están abiertos al diálogo y que el Musac tiene futuro por que es una «apuesta consolidada» y es un museo que ya «tiene un nombre y prestigio».

tracking