Diario de León

Rob Delion MÚSICO

«El reto de un músico es lograr que la gente quiera volver a escucharte»

Tiene el privilegio de telonear, hoy a las 22.00 horas en la Plaza Mayor, a Fabián, uno de los músicos leoneses que mejores críticas han recibido a nivel nacional. Rob busca su lugar a base de melodías trabajadas, sonidos del rock californiano y letras honestas; auténticos himnos.

Rob Delion tocará hoy antes de Fabián & La Banda del Norte.

Rob Delion tocará hoy antes de Fabián & La Banda del Norte.

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Rob Delion es el nuevo proyecto en solitario de Roberto Negral —joven músico leonés a quien recordamos como cantante de The Shakers—, cuyo reciente ep Fall Forest and Summer Sun , grabado en los Estudios Tripolares por Juan Marigorta, sorprende a cualquiera que lo escuche gracias a su intensa tersura, sus muy limpias melodías y un sonido tan hondo que deja huella. Hoy telonea a Fabián en la Plaza Mayor inaugurando un camino en el que va a por todas: «Creo mucho en mis canciones y en la nueva etapa que ahora comienzo», defiende.

—¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo musical?

—Mi primer recuerdo es un piso encima del Camarote Madrid, piso que Javi, el dueño del bar, nos dejaba a Jaime Viejo y a mí para hacer ruido versionando e improvisando mientras lo recogíamos todo en una grabadora de su abuelo. Más tarde llegó la época de The Shakers, cuando ampliamos la formación, nos fuimos a Madrid y todo empezo a ir mucho más en serio hasta sacar un disco en 2006, College Cool Age (Junk Records).

—¿Y tus fuentes de inspiración principales, qué grupos o artistas te han marcado con más fuerza?

—Bob Dylan, The Beatles y Bee Gees en la década de los sesenta, Elton John en la de los setenta... pero también The Doors, Beach Boys o Tom Petty por citar sólo algunos. Eso sí, siempre colocando a Dylan en lugar especial y preferente.

—¿De dónde surgen los temas de ‘Fall Forest and Summer Sun’?; esto es, ¿cómo se desarrolla tu proceso de trabajo, cómo compones una canción?

—Mis canciones siempre aparecen tras hacer algo que me gusta con la guitarra, algo muy básico que da pie a una melodía, y a partir de ahí siempre supedito la guitarra a la melodía de la voz. Las temáticas son experiencias personales o algo que he visto en una película o en un documental, o leído en un libro. Hablo sobre cosas cotidianas, cosas que nos han pasado, pasan y pasarán a todos de una forma u otra, hablo de la situación actual de este país y de cómo nos afecta a los jóvenes... pero siempre intentando aportar una moraleja optimista, de cara a un futuro mejor.

—¿Qué supone para ti tocar antes de un músico como Fabián? ¿Cuáles son tus próximos pasos en esto de la música?

—Pues me encanta, la verdad es que nunca he estado demasiado dentro del circuito leonés pero a Fabián le he seguido desde el principio y me siento muy cómodo pudiendo telonear a alguien a quien conozco y que además me gusta mucho. Mis siguientes pasos son seguir ensayando con la banda hasta conseguir estar al 100% y tocar cuanto podamos. Mientras tanto, mover el ep entre los sellos discográficos y ver qué pasa; la idea es grabar el resto en los próximos meses. Mis pretensiones son dedicarme a la música profesionalmente, algo complicado, sí, pero creo mucho en mis canciones y en esta nueva etapa.

—¿Qué resulta más complicado de abrirse camino, hoy, en el mundo de la música?

—Podría decir que el tema económico es un problema porque hay que hacer una inversión importante para tener una demo decente o que la industria resulta muy complicada ya que no hay más mercado que el mainstream que ofrecen las radiofórmulas, pero para mí lo más dificil es conseguir temas redondos, alcanzar la fórmula perfecta para hacer lo que me gusta y poder transmitir eso emocionando a la gente; el reto consiste en que quieran volver a escuchar tu canción. El resto es secundario y si tiene que ser, será.

tracking