Cerrar

La Fundación Vela Zanetti abre una muestra con obras inéditas del pintor

Cedidas por particulares de Burgos y León, diez no han sido expuestas nunca.

Vela Zanetti hubiera cumplido cien años en este 2013.

Publicado por
e. g. | león
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Vela Zanetti, que custodia en León gran parte del legado del pintor nacido en Milagros (Burgos) pero vinculado a León desde su infancia, abre hoy a las 11.00 horas Vela Zanetti en colecciones particulares. Centenario 1913-2013 , una exposición que podrá verse hasta el próximo 30 de enero y que incluye una veintena de obras, diez de las cuales nunca antes han sido expuestas al público ni publicadas. La muestra ha podido ser llevada a término gracias a la colaboración de coleccionistas particulares de León y Burgos, propietarios de las citadas piezas, quienes las han cedido para una exhibición que será representativa de sus etapas de exilio y regreso a España.

Organizada por el Ayuntamiento de León con la colaboración de Sofcaple (Sociedad para el Fomento de la Cultura-Amigos del País de León), Fundación Sierra Pambley y Caja España-Duero, la iniciativa quiere sumarse a la conmemoración de los cien años del nacimiento del artista, una efeméride festejada por todo lo alto en la capital burgalesa —con una gran antológica—, pero que en León ha pasado más desapercibida.

De hecho, la fundación leonesa cedió para la exposición castellana varias obras de Vela Zanetti, tales como Triste amanecer , Estudio de mano para el mural de la ONU y Torso de hombre con mano, boceto para el mural de la ONU , así como algunas de las distinciones más importantes otorgadas al artista, como la Medalla Eugenio D’Ors y la Medalla del Premio Castilla y León de las Artes.

No obstante, colectivos culturales como los Amigos del País de León se han esforzado, dentro de sus posibilidades, para divulgar de una forma diferente y amena el legado de Vela, y con este fin idearon y sacaron adelante unas visitas guiadas y gratuitas por la ruta de Vela Zanetti en la ciudad de León, dirigidas por Ramiro Rodríguez, historiador del Arte. Se trata de un paseo por enclaves capitalinos que atesoran obras del creador, en concreto la iglesia de Jesús Divino Obrero (desde donde tiene lugar la salida, a las 11.30 horas), la antigua Escuela de Comercio, el Instituto Leonés de Cultura, el Hotel Conde Luna y el viejo Consistorio de la plaza de San Marcelo, para culminar en la fundación. La próxima de estas visitas será el sábado 21 de diciembre y la tercera y el última se producirá el sábado 4 de enero de 2014.

Cargando contenidos...