Diario de León

Las hadas inundan el Auditorio

La compañía de ballet de Georgia desembarca en León para representar . hoy y mañana ‘El Cascanueces’, la obra cumbre de Piotr Ilich Chaikovski.

Imagen de un momento de la representación.

Imagen de un momento de la representación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Auditorio recibe hoy y mañana a la compañía del Ballet de Georgia, que pondrá en escena El Cascanueces. La compañía es todo un símbolo de la cultura georgiana y llega a León esta semana con su particular versión de El cascanueces , de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Construido bajo la dirección del arquitecto italiano Antonio Scudieri, se inauguró el 12 de abril de 1851, con la actuación de una compañía italiana, dirigida por Barbieri. El 9 de noviembre de 1851 comienza oficialmente la primera temporada operística en Tbilisi con Lucia di Lammermoor , de Donizetti. En la segunda temporada se complementan sus actividades artísticas con la incorporación del ballet. El 5 de octubre de 1852, el Ballet Clásico de San Petersburgo representa el ballet de Tallioni La Sílfide y Polka-Vengerka con la participación de Chernova, Fedor Manokhin y Pano. Un año después, Fedor Manokhin ponía en escena el segundo acto de Giselle .

Al año siguiente, en 1854, el mismo Manokhin estrenaba el primer ballet completo, en tres actos. Se trataba de La gitana española de F. Tallioni. Ya desde sus primeros años, el Teatro de Georgia-Tbilisi está sólidamente unido a las grandes figuras del ballet clásico mundial. En las décadas de los ochenta y los noventa del siglo XIX, Tbilisi acoge varias representaciones del Teatro Imperial del Ballet de San Petersburgo en las que figuran míticos bailarines como Gillper, Sofía Fedorova, Isadora Duncan, Vera Tsignadze y Mikhail Fokin. Este último interpretaría en los escenarios georgianos sus primeros ballets innovadores que, más tarde, le harían mundialmente famoso en Paris en las Diagilev Seasons.

En 1897, la bailarina María Perrini, alumna del mítico Enrico Cecchetti, actúa en el escenario de Tbilisi, y decide quedarse en el país durante casi medio siglo. En 1907 crea el primer estudio coreográfico para bailarines clásicos en Georgia. Sus métodos de enseñanza y sus alumnos se convirtieron la base del ballet georgiano. En 1936, uno de sus más destacados alumnos, Vakhtang Chabukiani, presenta en Tbilisi el primer ballet netamente georgiano. Se trata de El corazón de las montañas , un espectáculo inspirado en el folklore georgiano sobre la lucha por la libertad, consolidando la danza de carácter masculino.

Desde 2004, Nina Ananishvili es la nueva directora artística. En sus cinco primeras temporadas, puso en escena veintiocho ballets y cinco miniaturas, además de incorporar nuevos estilos coreográficos que van más allá del clásico. Entre otros, ha introducido diez ballets del coreógrafo George Balanchin, donde la compañía manifiesta todo su potencial artístico y su depurada técnica. Con una duración de una hora y cuarenta y cinco minutos, El cascanueces es un ballet en dos actos. La obra narra un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892.

Antes de su estreno Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años 1960.2 La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica El voivoda de 1891.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Lugar: Hoy y mañana a las 21.00

Entradas: 27,50 euros (abono).

tracking