Diario de León

humor

Lo mejor de Monty Python en León

Las compañías Yllana y L’Om Imprebís desembarcarán en el Auditorio el 1 de octubre con una selección de las mejores parodias de los célebres cómicos británicos «en versión española y sin subtítulos».

León

Creado:

Actualizado:

Hora y media de carcajadas, sin tiempo para respirar. Los padres del humor absurdo están de vuelta. Las compañías Yllana y L’Om Imprebís se han unido para recuperar los mejores sketches de los Monty Python, protagonistas de inolvidables películas como La vida de Brian o El sentido de la vida. Los maestros del humor surrealista, exasperantes, hilarantes y corrosivos, que llegaron a estar prohibidos en este país, crearon números inolvidables que ahora rescatan las citadas compañías españolas. El espectáculo Los mejores sketches de Monty Python desembarcará en el Auditorio Ciudad de León el 1 de octubre, «en versión española y sin subtítulos», según reza la publicidad.

Este montaje tuvo una primera puesta en escena en 2004 y estuvo en cartel durante tres años. Ahora, en la nueva gira, han retocado algunas escenas, aunque el cambio más importante afecta a la parte musical, que es «más roquera, con el fin de contemplar los cambios en las tendencias musicales que se han producido en esta década», según los responsables de la producción.

Callados pero siempre ruidosos, los actores de Producciones Yllana son ingeniosos y arriesgados y han convertido en un arte el humor sin palabras. Hace una década L’Om Imprebís introdujo en España el teatro de improvisación y, desde entonces, han barrido con sus montajes. Con este explosivo cóctel y las ideas locas de los Monty Python se teje el espectáculo que llegará a León en la próxima temporada teatral.

Si las casualidades existen, no deja de ser gracioso que la reposición del espectáculo coincide con la vuelta a los escenarios de los Monty Python en la capital británica, donde vendieron 20.000 entradas en 43 segundos. Bajo la dirección de Santiago Sánchez (L’Om Imprebís) y de Joseph O’Curneen (Yllana), los Monty Python españoles son Carles Castillo, Sandro Cordero, Balbino Lacosta, Ramón Merlo y Carlos Heredia. La crisis, el Gobierno y el resto de las instituciones... nada queda a salvo de la crítica de este quinteto. Irreverentes, ácidos, insustituibles. Cuatro décadas después siguen tan vigentes como en sus inicios. Quizá porque el buen humor no pasa de moda. Y los ‘tiranos’ y ‘personajillos’ a los que ridiculizan únicamente cambian de nombre, pero no de métodos.

El espectáculo es una combinación de gags muy conocidos, como el del loro muerto, con otros que no llegaron a verse en España en su momento. La crítica ha destacado la buena traducción de los textos, que permite que no se pierdan los juegos de palabras del inglés original.

tracking