Diario de León

encuentros musicales

Música para amansar a los osos

El escritor Jorge Edwards y el tenor Enrique Viana encabezan la selecta lista de personalidades que acuden este fin de semana a los Encuentros de Robles de Laciana.

El escritor y diplomático chileno Jorge Edwards.

El escritor y diplomático chileno Jorge Edwards.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

El escritor, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards, premio Cervantes en 1999 y cuyo nombre lleva la biblioteca del Instituto Cervantes de Manchester, dijo recientemente en Santander que los escritores «son incómodos para los dictadores porque abren la mente de las personas, no la cierran, lo cual es un atributo de la literatura». El ilustre literato será una de las figuras invitadas en los XVII Encuentros Musicales de Robles de Laciana, la gran cita veraniega con la cultura que llega puntual este fin de semana de la mano de su creador y mantenedor, Eduardo Arroyo.

El cartel anunciador del evento es realizado cada año por un importante creador plástico, y en esta edición el encargado de realizarlo ha sido un clásico de la vanguardia pictórica española, Rafael Canogar. El veterano pintor toledano, que en los años cincuenta del pasado siglo fue uno de los fundadores del grupo El Paso y consiguió el reconocimiento internacional en la Bienal de Venecia, ha realizado un cartel sencillo, original e impactante, perfecto para anunciar la llegada de la música a las montañas del occidente leonés.

En Robles, donde los osos acechan el caserío oculto tras la niebla invernal, anuncian ya el tiempo para la música, desde el cielo, esos líricos drones llamados vencejos, que desde los albores del estío lanzan como un augurio su inconsciente sinfonía concreta sobre los tejados de las casas. Pero el viernes y el sábado la música llegará a la manera clásica en un apretado y variado programa que, como siempre, viene auspiciado por el conocimiento y la implicación personal de Rosa Torres, impulsora de este festival desde sus primeros pasos.

El día 25, fiesta grande del Patrón Santiago, será el Auditorio Eduardo Arroyo el escenario elegido para escuchar, a las 20.00 horas, a Égloga, grupo formado por Rosa Miranda (soprano), Ángel Orte (flautas de pico y travesero barroco), Beatriz de la Banda (vihuela, laúd renacentista y guitarra barroca) y Sofía Alegre (vihuela de arco), y que interpretarán la  Cantata Clerambault y tonos humanos de José Marín. Por su parte, Leticia Moreno y Sergio Posada (violín y piano) deleitarán a los asistentes interpretando los Preludios de Shostakovich. Y cerrarán el concierto Marina Pardo y Rosa Torres-Pardo, con tonadillas de Granados y el Amor brujo de Falla, que contará con la intervención del tenor Enrique Viana.

El sábado 26, en la iglesia románica de San Julián, a las 13,00 horas, tendrá lugar la charla con el escritor Jorge Edwards, quien será presentado por el propio Eduardo Arroyo.

Y, finalmente, a las 20.00 horas, en la plaza de la misma iglesia de San Julián, se celebrará el segundo concierto de los encuentros con la intervención de Miguel Baselga (piano), interpretando a  Schubert y a Liszt. Mientras que Gabriel Ureña y Alexander Kandelaky, chelo y piano, ofrecerán sus versiones de los Requiebros de Cassadó, y Mon coeur s’ouvre à ta voix de Saint-Saens.

Clausurarán los encuentros Marina Pardo (mezzosoprano), Enrique Viana (tenor) y Rosa Torres-Pardo (piano), con la composición que han titulado Sobre Tristán e Isolda .

Después de diecisiete años se repite el eco de la mejor música clásica en el singular paisaje del valle de Laciana. Y los osos la escucharán, atentos y sorprendidos, desde sus refugios en lo más recóndito de estos míticos valles.

tracking