Diario de León

PATRIMONIO

Diputación y obispados auxiliarán el patrimonio con 560.000 euros

La entidad financiará también la restauración de pináculos en el claustro catedralicio

Un instante en la firma de esta serie de convenios entre Diputación, Cabildo y obispados

Un instante en la firma de esta serie de convenios entre Diputación, Cabildo y obispados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, suscribió ayer con las diócesis legionense y asturicense, y con el Cabildo de la Catedral leonesa, seis convenios de colaboración que alcanzan un importe de 560.000 euros. En concreto, el acuerdo entre el gobierno provincial —a través del Instituto Leonés de Cultura—, y el Cabildo catedralicio contribuirá a financiar los trabajos de restauración de los pináculos de la crestería del claustro, un presupuesto fijado en un total de 22.652,49 euros de los cuales la Diputación aporta 20.000 euros (88,29%).

Según recordaron fuentes de la entidad provincial, el convenio, que se suscribe anualmente, «ha permitido en los últimos años actuar en diversas partes de la Catedral de León. Gracias a él, por ejemplo, el año pasado se pudo financiar los trabajos de conservación de la piedra policromada de la Virgen de la Consolación, y en años anteriores se intervino en las puertas de la Virgen Blanca de la portada del Juicio Final en el pórtico occidental, se acometió la restauración de las cancelas de la fachada occidental y también la restauración de las pinturas murales de San Cristóbal».

Acuerdo con las diócesis

«Conscientes de la necesidad de conservar los edificios del patrimonio histórico de León y de que éstos constituyen una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial merecedora de ser mantenida en buen estado de conservación», el Palacio de los Guzmanes también acogió ayer la firma de sendos convenios de colaboración con los dos obispados leoneses por importe de 540.000 euros. «La financiación será al 50% y los bienes a restaurar serán decididos por una comisión mixta de valoración», explicaron desde Diputación a través de un comunicado de prensa. En primer lugar se firmó el convenio para la conservación de aquellas iglesias y ermitas que lo requieran, siempre que no hayan sido declaradas Bien de Interés Cultural o se hayan incluido este año en este proceso. El importe es de 400.000 euros, de los cuales 200.000 son aportados por la Diputación y otros 200.000 por las diócesis de León y Astorga.

Pero, además, se firmó un acuerdo para conservación y restauración de determinados bienes muebles. «Asciende a 80.000 euros, 40.000 para cada obispado. Se trata de llevar a cabo actuaciones de restauración en un conjunto de tallas con distinta iconografía, artesonados, retablos y demás objetos muebles que pertenecen al rico legado artístico de las diócesis de León y la de Astorga —prosigue el comunicado—. Las actuaciones se distribuyen atendiendo principalmente a la gravedad, urgencia y necesidad de cada uno».

Por último también se suscribió el convenio para la ejecución de obras de mantenimiento en templos y edificios parroquiales de la Diócesis de León, dotado con 60.000 euros. A través de este convenio se llevará a cabo «la colaboración necesaria para la puesta en marcha de pequeñas obras de mantenimiento y conservación en este tipo de edificios en la Diócesis de León», comunicaron, añadiendo que la institución provincial «continúa apostando por mantener el patrimonio en la provincia León, por lo que sigue firmando este tipo de convenios y subvencionando las actuaciones que tengan como objetivo este fin», además de comprometerse «a agilizar las obras lo máximo posible», como especificaron.

tracking