Diario de León

El centinela que resucitó al ruiseñor

La primera novela de Harper Lee, escrita antes que ‘Matar a un ruiseñor’, llega al lector tras 55 años de ‘olvido’.

Publicado por
miguel lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El miércoles se pone a la venta en España Ve y pon un centinela’ la primera novela que escribió Harper Lee (Monroeville, Alabama, 1926), la legendaria autora de Matar a un ruiseñor . La novela que edita Harper Collins Ibérica y que llega un día antes al mercado anglosajón, estuvo más de medio siglo ‘olvidada’ por su autora. Lee la tenía por desaparecida y su rescate y publicación es un acontecimiento global. Ve y pon un centinela es el germen de la novela que convirtió a la escritora en leyenda y dio origen a la película homónima, un alegato contra el racismo premiado con tres Oscar. Cuando Harper Lee le mostró la novela a su editora Tay Hohoff en el verano de 1957, esta quedó fascinada por los recuerdos de infancia de uno de los personajes, una mujer llamada Jean Louise Finch, a la que de niña todos llamaban Scout. Hohoff propuso a la joven Lee, que tenía entonces 30 años, reescribir la historia basándose en el personaje de Scout y situándola veinte años antes. Así surgió ‘Matar a un ruiseñor’ que ha vendido más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo y que es de lectura obligatoria en la escuelas estadounidenses.

La primera edición para Estados Unidos y el Reino Unidos de‘Go set a watchman , su título original inglés, llega a la las librerías el martes y es de tres millones de ejemplares. La tirada inicial de la edición para España y Latinoamérica es de 120.000 copias y se pone a la venta el miércoles. Tiene 276 páginas y se tradujo al español en Estados Unidos. En estos días se ha encaramado al número uno de preventas de Amazon.

Inspirada en una experiencia directa de la autora, cuando su padre abogado defendió a dos hombres negros acusados de asesinar a un tendero blanco, Matar a un ruiseñor se publicó en 1960 y se convirtió pronto en un bestseller. Ganó el Pulitzer en 1961 y un año después se adaptó al cine. Dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck y Mary Badham, ganaría tres Oscar en 1963: mejor actor principal, mejor guión adaptado y mejor dirección artística y escenografía.

tracking