Diario de León

PATRIMONIO

El Palacio de Gaudí recupera su brillo

Las vidrieras del monumento. astorgano entran en ‘quirófano’. La empresa Vitrae comienza la restauración de un centenar de piezas. Al menos el 50% de los vitrales serán tratados en taller «por su mal estado»

Vidrieras del Palacio de Gaudí. DL

Vidrieras del Palacio de Gaudí. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

Las vidrieras del Palacio Episcopal de Astorga lucirán en todo su esplendor cuando el verano de 2017 llame a la puerta. Será el tiempo que tarden en restaurarlas los profesionales de Vitrea, empresa conquense que desde hace dos semanas comenzó la limpieza y reparación de los vitrales situados en la parte norte del edificio. La intervención, que cubrirá cerca de 1.600 metros cuadrados de superficie y alcanzará a más de un centenar de vidrieras, forma parte de la tercera fase puesta en marcha para lavar la cara a la mítica obra de Gaudí.

Desde Vitrae señalan que los principales trabajos darán comienzo a partir del próximo lunes y que «al menos el 50%» de las vidrieras requerirán ser tratadas en el taller, ya que su estado de conservación —después del estudio que llevaron a cabo— «es crítico». El resto se repararán in situ. Pese al mal estado que presentan la mayor parte de vitrales, los responsables de la restauración puntualizan que «todas ellas están fuera de peligro» y «podrán ser salvadas». Si los plazos se cumplen, las obras se extenderán entre «ocho y doce meses como mucho», confirman desde la empresa. Recuperar los colores, matices y el aspecto original de los ventanales se ha convertido en uno de los puntos clave de una reforma integral que arrancó en octubre de 2013 con la reparación de cubiertas y la puesta a punto de las terrazas del palacio. La luminosidad del edificio es una de las grandes características que el genio catalán quiso conferir desde un principio a esta construcción de arte gótico medieval concluida en 1915.

Los motivos que representan las vidrieras —contratadas a la firma J.&.H. Mauméjean en 1908— son variados y específicos para cada estancia. Como recoge la propia Diócesis de Astorga en sus archivos, para el salón del trono se eligieron escudos de los prelados más relevantes; en lo que iba a ser el comedor, guirnaldas y frutas en color y esmaltes; para las habitaciones, sencillas composiciones geométricas y para la capilla, episodios de la vida de la Virgen. Y es que en un principio, el palacio se concibió como una casa para el obispo. Uso que nunca llegó a tener.

El vidrio empleado fue el Antiguo, el Martelé de Bohemia y el Doble Catedral. Hoy se conservan catorce cartones de las vidrieras bajas de la capilla firmados por el arquitecto Ricardo Guereta y por el vidriero José Mauméjean. La obra producida por los hermanos Mauméjean está considerada como ecléctica, de tradición historicista y academicista y de gran parecido con la de los vidrieros alemanes del siglo XIX. Las últimas producciones llevan el sello del estilo Art-decó.

El resto del plan

De sufragar los gastos totales de estas obras en el Palacio de Gaudí se encargó la Junta de Castilla y León en las dos primeras fases —300.000 euros— y el Gobierno central en esta tercera —1,3 millones—. Al margen de las vidrieras, el resto de actuaciones centran sus esfuerzos en la recuperación y restauración de los sistemas constructivos del palacio. En este sentido incluye la reparación de las cubiertas de pizarra o su restauración, actuar en las fábricas de piedra, las carpinterías de madera, las rejas y las puertas de hierro del exterior del edificio. También se restaurarán los paseos del jardín. Asimismo, se actuará en los pavimentos y carpinterías madera interiores y en los revestimientos de paramentos y techos, especialmente en la capilla principal, que presenta deterioros por humedad.

El Ministerio de Fomento interviene en el palacio a través de su programa de Rehabilitación Arquitectónica, un modelo de colaboración con otras administraciones e instituciones. Las obras mantendrán la herencia de Gaudí y permitirán incorporar nuevos usos al edificio.

tracking