Diario de León

ROCK

«Drogas ya no; ahora es sexo, suerte y rock and roll»

Los Suaves tocan hoy por última vez en León antes de ‘colgar las guitarras’ Saratoga, Leize y The Fly Army serán teloneros.

El histórico grupo de rock gallego actúa esta noche en la Plaza de Toros con su gira de despedida ‘La música termina’. DL

El histórico grupo de rock gallego actúa esta noche en la Plaza de Toros con su gira de despedida ‘La música termina’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: León Arena.

Hora: 20.30.

Entrada: 15 euros (anticipada) 20 (taquilla).

PABLO RIOJA | LEÓN

Rock duro de Los Suaves. Eso es lo que sonará esta noche en el León Arena. Lo mismo que se escuchó en su primera vez en la capital cuando Tropicana jugaba a ser un Dot Light Club made in León. Entonces llegaron, tocaron «cuando ni Dios» les conocía y vencieron, arrastrando para siempre a una caterva de ‘nuevos ilustrados’ que hoy —como no podía ser menos en el antiguo Reino— serán legión. «Jamás olvidaré aquel primer concierto aquí, el cariño de la gente, la entrega. León es sin duda una de las plazas importantes en nuestra carrera y hoy diremos adiós en condiciones», asegura Charly, bajista del grupo desde el segundo uno.

Y es que la música termina. O al menos es lo que reza el título de su última gira. Pero lo cierto es que llevan camino de dos años despidiéndose y la cosa va para rato. Su amado Orense bajará el telón en diciembre «para siempre». Después de 36 años sin poder dejar el rock «pensamos que ha llegado el momento, no puedes estar toda la vida como la reina de Inglaterra». Toca hacer grupo más que nunca y luego «cada uno seguirá su camino dentro de la música». En su caso, el hermano del mítico Yosi, atisba un tiempo sabático y luego, «cuando tenga una vida tranquila y mecánica, veré qué puedo aportar aún».

De los tiempos de ‘gloria’ las «drogas ya no ocupan la ecuación. Ahora es sexo, suerte y rock and roll», confiesa un Carlos Domínguez —así es como se hace llamar en su DNI— que bromea con futuras giras gastronómicas. «Tocaré donde me den de comer».

Para el concierto de esta noche habrá sobre todo nostalgia y alguna sorpresa, pero sin pasarse, porque si algo les ha mantenido en el tiempo es la coherencia. «Mantenemos la cosa como debía de sonar, sin medias tintas ni engaños». Evolucionaron sí, pero Los Suaves son siempre lo mismo, desde Esta vida me va a matar a su Adiós Adiós. De este último hace ya seis años por cierto. Demasiado tiempo. Hoy, compartiendo cartel histórico estarán Saratoga, Leize y The Fly Army. Dios salve a la reina.

tracking