Diario de León

Bayona, el monstruo de los Goya

'Tarde para la ira', ópera prima de Raúl Arévalo, mejor película 'Un monstruo viene a verme' logra nueve estatuillas Emma Suárez hizo doblete como mejor actriz protagonista y de reparto .

El director Juan Antonio Bayona se llevó nueve estatuillas, incluida la de mejor director. BALLESTEROS

El director Juan Antonio Bayona se llevó nueve estatuillas, incluida la de mejor director. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias / dl | madrid

Juan Antonio Bayona arrasó. Se convirtió en el auténtico monstruo de los Goya con nueve premios, incluido el de mejor director. Con un reparto internacional formado por Sigourney Weaver, Liam Neeson, Felicity Jones y el niño Lewis McDougall, Un monstruo viene a verme fue el mayor éxito de taquilla del año pasado en España, con una recaudación de más de 26 millones de euros.

Tarde para la ira, que supuso el debut de Raúl Arévalo en la dirección, se alzó con cuatro estatuillas, incluidas mejor película y mejor director novel, en una gala con Dani Rovira como maestro de ceremonias por tercer año consecutivo, «porque no hay dos sin tres», dijo en su monólogo inicial. Emma Suárez fue otra de las grandes triunfadoras de la noche, al alzarse con el Goya a la mejor actriz de reparto por La próxima piel, de Isaki Lacuesta e Isa Campo; y el de mejor protagonista por el filme de Almodóvar, Julieta. El actor Roberto Álamo se llevó la estatuilla al mejor actor por Que dios nos perdone.

Cumpliendo con las quinielas, Raúl Arévalo se llevó el Goya al mejor director novel por su aplaudida ópera prima Tarde para la ira, mientras que los actores revelación han sido Carlos Santos por El hombre de las mil caras y Anna Castillo por El olivo. El director Alberto Vázquez protagonizó un doblete al llevarse el Goya al mejor corto de animación, Decorado, y al mismo tiempo el de mejor película de animación, Psiconautas, los niños olvidados, que codirige junto a Pedro Rivero.

Sin protesta a la puerta

Por primera vez en las últimas ediciones de los Premios Goya, ningún colectivo se ha concentrado ante las puertas de la sala donde se celebran para reivindicar desde la mejora de las condiciones de los figurantes a la Plataforma de afectados por la hepatitis C o la limpieza de Madrid Río.

Sin acento leonés

La representante leonesa en los Goya, Pilar Robla, nominada en la categoría de Mejor Dirección de Producción por La reina de España, no se llevó finalmente la estatuilla.

El corto que aspira al Oscar

La historia de amor y danza que cuenta Timecode, de Juanjo Giménez, se alzó anoche con el Goya al mejor cortometraje de ficción, a tres semanas de pelear en Los Ángeles por el Oscar.

Giménez ha tirado de ironía al recoger el premio. Ha agradecido a la Academia que «permita que los largometrajes compartan la gala con nosotros», y ha animado a los autores de los largometrajes «a que den el salto al vacío».

El ministro y la oposición

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que este año hay «una gran cosecha de cine», aunque no ha querido desvelar cuál es su película favorita porque es un «pitoniso pésimo». «Luego dicen que el ministro de Cultura no da una», ha bromeado Méndez de Vigo, que ha explicado que ha visto todas las películas candidatas a los Goya. «168 películas, 5 millones de espectadores y 20 por ciento de cuota de pantalla» es una «buena cosecha», ha indicado el ministro.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que confía muy poco en que el Gobierno apoye el sector cultural ya que «el PP y la cultura son dos nociones diferentes».

El líder de Ciudadanos ha recordado que en el pacto de investidura que firmó con el PP estaba incluida la bajada del IVA pero, ha advertido, si el Gobierno no lo propone, lo harán el resto de partidos políticos.

Críticas a Rajoy

Pedro Almodóvar criticó las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo que no había visto ninguna película candidata a los Goya, y ha considerado que un gobernante «debe de ver el cine que se hace en su país porque, de un modo u otro, reflejamos la realidad del país en el que vivimos». El director J.A.Bayona dijo que del presidente del Gobierno espera «un poco de compromiso y que vea alguna» película. El actor Antonio de la Torre aseguró que Mariano Rajoy, «metió la pata» cuando dijo que no va al cine porque no tiene tiempo. Pero -ha agregado el actor- «no creo que quisiera hacer sangre».

Las cuentas del cine

El sector del cine no vive del Estado sino que genera riqueza para el Estado, dijo ayer el vicepresidente primero de la Academia del Cine, Mariano Barroso, en la gala de los Goya, donde ha asegurado que en 2016 se recaudaron en concepto de IVA 28 millones de euros más que lo que se invirtió en el sector.

La mejor película europea

La película francesa Elle, dirigida por el holandés Paul Verhoeven y protagonizada por Isabelle Huppert, se hizo con el Premio Goya a la mejor producción europea. Elle se impuso a las británicas Yo, Daniel Blake, de Ken Loach, y El editor de libros, de Michael Grandage, y la húngara El hijo de Saúl, de László Nemes.

La piel de Ana Belén

«Ponerme en la piel de otros me hizo comprender mejor a los demás. Nada me gusta más que estar en un rodaje y observar las complicidades que se tejen en él», ha revelado la quinta mujer en 31 ediciones que recibe el Goya de Honor. No comprende «tantos pasos atrás» como ha visto en la profesión y «la pavorosa» precariedad del sector.

tracking