Diario de León

CULTURA

Mucho cine a orillas del Órbigo

El Festival Luna de Cortos exhibirá 75 cintas y estrena sección infantil. Será del 29 de julio al 5 de agosto

Representantes políticos y del festival flanquean a la actriz aragonesa Elena Rivera. RAMIRO

Representantes políticos y del festival flanquean a la actriz aragonesa Elena Rivera. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Palacio de los Guzmanes acogió ayer la presentación de la IV edición del Festival Luna de Cortos de Veguellina, que se celebrará del 29 de julio al 5 de agosto ampliando así su programación con respecto a ediciones anteriores. Así lo manifestó durante la presentación el director del festival, Bal Ferrero, que también desgranó otras novedades que se incorporan al certamen que organiza la Asociación D-Spiert@ en la localidad riberana.

Entre ellas, destacó la nueva sección Infantil: una propuesta que pretende ser un reclamo para el público más joven, introduciéndoles así en la afición por el séptimo arte. Ferrero también señaló que durante toda la semana se desarrollarán talleres o master class enfocados en el mundo del cine, como serán los de realización, doblaje o dirección de arte, todos impartidos por profesionales del sector.

Otra novedad de este año es el cambio del trofeo. Con el nombre de Luna llega una pieza artística conceptual, diseñada por el arquitecto leonés Jorge Santos, que ha sido realizada de forma artesanal y cuyos motivos, incluyendo la materia prima (madera de chopo), aluden tanto al cine como a la localidad anfitriona del festival: Veguellina de Órbigo.

Asimismo, se ha incluido otra sección, aunque no a concurso, denominada Cineastas comprometidos. Bajo ese título se proyectarán obras cinematográficas con tintes sociales de diferentes realizadores de renombre. El festival reconocerá la labor divulgativa de estos artistas con el premio Derechos humanos, que se entregará en una concurrida gala de clausura a la que acudirá la actriz Elena Rivera, también presente en la presentación de ayer junto al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y a otros representantes políticos y responsables del festival. La actriz de Cuéntame, además de alabar la labor de los festivales de cortos como puerta de lanzamiento de los jóvenes cineastas, también mostró un profundo entusiasmo por empaparse de la cultura y de la gastronomía de la provincia leonesa durante su estancia.

El director del festival, Bal Ferrero, hizo mención del país invitado de este año, Argentina. «Es un país con una importante producción cinematográfica», recordó, y mencionó al ganador del Premio de Honor de este año, el conocido actor Ginés García Millán. Ferrero concluyó su intervención puntualizando que esta edición la compondrán un total de 75 cortometrajes, si bien la recepción ha superado los 400. Por otra parte, Ferrero indicó que toda la programación se complementará con otras propuestas, como la ya conocida exposición de proyectores, entre otras actividades.

En la presentación también intervino el alcalde del municipio de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, en representación del Ayuntamiento. El regidor puso en valor el «crecimiento» de este festival, «que ya tiene visibilidad fuera de la provincia», y garantizó su «continuidad» en ediciones futuras?.

tracking