Diario de León

Carmen Machi pasa de puta a monja

La polifacética actriz desembarcará en el Auditorio Ciudad de León el 15 de noviembre como ‘La autora de las Meninas’.

Carmen Machi se mete en la piel de sor Ángela en la obra ‘La autora de las Meninas’. CDM

Carmen Machi se mete en la piel de sor Ángela en la obra ‘La autora de las Meninas’. CDM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Carmen Machi ha tomado los hábitos. La actriz, que interpretó a una puta en Juicio a una zorra —obra que puso en escena en el Teatro Bergidum de Ponferrada—, recalará el 15 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León convertida en sor Ángela. La inmortal Aída es ahora La autora de las Meninas, un texto que pone en jaque el Estado del bienestar y el mundo del arte.

El argumento se desarrolla en un futuro sombrío, en el que la crisis obliga al Estado a liquidar parte del patrimonio artístico, incluida buena parte de la colección del Museo del Prado. En el lote entra el conocido lienzo de Velázquez. Pero antes de vender esta obra maestra a una monarquía petrolífera, el Gobierno encarga a una monja que haga una réplica del cuadro original. La hasta entonces anónima copista se convertirá en una reconocida y mediática artista. La autora de las Meninas , con guión y dirección de Ernesto Caballero, responsable del Centro Dramático Nacional (CDN), aborda con ironía cómo la fama transforma a las personas. Una fábula sobre la vanidad que cuenta también sobre el escenario con Mireia Aixalá, que encarna a la directora del Museo del Prado, quien se debate entre lo que es correcto para el país y su pasión por el arte; así como Francisco Reyes, un guarda de seguridad del museo que alienta a la monja a convertirse en una estrella del arte.

En esta comedia con trasfondo dramático, que sacude a los partidos políticos —sobre todo a los de izquierdas—, así como a los medios de comunicación serviles, Carmen Machi asume a la perfección los estados emocionales que nublan el pensamiento de la monja, desde el misticismo al endiosamiento.

tracking