Diario de León

CULTURA ■ música

La leonesa Nadia Álvarez ‘reinterpreta’ a Cecilia

Apuesta por el ‘crowdfunding’ para su nuevo disco Participa en el homenaje a la cantautora fallecida en 1976 que emitirá TVE.

La cantante leonesa Nadia Álvarez, que participa hoy en el concierto dedicado a Cecilia. RAQUEL P. VIECO

La cantante leonesa Nadia Álvarez, que participa hoy en el concierto dedicado a Cecilia. RAQUEL P. VIECO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | león

Entre la a y la z cantando por Cecilia, cabe la leonesa Nadia Álvarez, representación local de lo que hoy será el gran homenaje a la cantautora madrileña, nacida en 1948 y que falleció en accidente de tráfico en Zamora en 1976. A los 27. Alondra Bentley, Amaral, Club del Río, Coque Malla, David de María, El Consorcio, Funambulista, India Martínez, Javier Álvarez, José Mercé, Mabü, María Rodés, Marilia, Miguel Ríos, MIkel Erentxun, Morgan, Nadia Álvarez, Pasión Vega, Pavel Núñez, Rebeca Jiménez, Sole Giménez, Track Dogs, Vega, Víctor Manuel, Virginia Maestro y Zenet son el elenco que desgranará el repertorio de quien dejó varias canciones para la eternidad y el ideario común de la Transición española.

A Nadia Álvarez le llega esta oportunidad de codearse con el mainstream en tiempos en los que apuesta por lo contrario: su próximo disco lo realizará a partir de las aportaciones de sus seguidores en ese formato que tanto se practica ahora bajo la denominación de crowdfunding y que desde hoy está abierto.

Álvarez, por un lado mira hacia atrás en la figura de Cecilia, pero por otro hacia adelante como forma de seguir su carrera musical. Y en un punto intermedio encuentra la conexión: «Me gusta mucho su figura y sus canciones. Y lo que representó y representa para la canción de autor femenina y en general», reflexiona acerca de este concierto que tendrá lugar hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, con todo vendido ya , también de carácter benéfico, y al que Nadia Álvarez llega gracias a uno de sus grandes mentores, como es el caso del periodista de Radio 3 Santiago Alcanda, uno de los impulsores del homenaje. El concierto podrá ser visto por televisión en Navidad.

Nadia Álvarez interpretará Mi ciudad, pero no será Cecilia por un día, sino que llevará a cabo una versión en donde su personalidad será el complemento a la idea original del tema. Y así, pensando en ella misma llega a conclusiones. Tal vez, se haya mejorado algo desde los tiempos de Cecilia en lo que se refiere a ser mujer en un negocio dominado por hombres. «Sigue habiendo un machismo aunque sea en plan protector. Pero, yo, por ser mujer, no necesito que me ayuden a recoger los cables», afirma, quien pese a su juventud (nació en 1988) está de sobra curtida recorriendo todo tipo de escenarios.

Sobre la experiencia acumulada irán los tiros de su próximo disco. Y puede adelantarse que dará un paso más hacia su idea del rock, que en su caso es paradoja personal: «El rock está más en mi vida personal que en lo que luego hago como canciones. En lo que escucho, en mis amigos... pero no me he atrevido a soltarlo al componer. Ahora creo que sí va a pasar», dice.

tracking