Diario de León

TEATRO

Los amores de una joven y un fantasma decadente

La compañía chilena La Mona Ilustre presenta en León ‘La niña de Canterville’. Se inspira en el célebre relato de Wilde

Un instante de esta original puesta en escena. DL

Un instante de esta original puesta en escena. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Esta es la historia de una amistad improbable que se establece entre una niña en los albores de la adolescencia y un centenario fantasma, decadente y olvidado». Así presentan desde la compañía chilena La Mona Ilustre su montaje La niña de Canterville, que hoy llega a la XXIX Muestra de Teatro Latinoamericano organizada, como cada año, por el Área de Actividades Culturales de la ULE. Eso sí, esta vez en el centro cultural de la calle Santa Nonia en vez del habitual de El Albéitar.

El relato comienza con la llegada de la familia Otis a la tenebrosa mansión de Canterville, cuyo único habitante vivo es una polvorienta criada que vive profiriendo amenazas de muerte. «Pese a los evidentes síntomas de embrujo del lugar, los Otis, que no creen en la existencia de fantasmas, deciden instalarse.

Una noche, Virginia, la hija mayor, huyendo de las macabras bromas de sus hermanos gemelos, tropieza con Simón de Canterville, un espectro deprimido, brusco y solitario que, pese a sus malos modos, suscita la inmediata curiosidad de la joven», reza la sinopsis, añadiendo que entre los dos se irá tejiendo una relación que traerá consecuencias inesperadas para todos los habitantes, desvelando además el oscuro secreto que se oculta tras los muros de Canterville.

Inspirada en el célebre relato de Óscar Wilde, esta obra habla del valor de la amistad y del desapego a través de las delicadas formas teatrales de esta talentosa compañía chilena.

Y es que La Mona Ilustre es un grupo de teatro cuyos integrantes tienen orígenes, formaciones y nacionalidades diversas. Pronto se cumplirán los siete años de dedicación en los que estas diversidades se han ido conjugando, con cuatro espectáculos en su haber: Los peces no vuelan (2009), Las cosas también tienen mamá (2012), Juan Salvador Tramoya (2013) y El fantasma de Canterville (2015), todos creados a fuerza de cariño, respeto, tesón y mucho trabajo. «En nuestros espectáculos intentamos hablar del ser humano, de sus fragilidades, de sus miserias, de sus tesoros ocultos. El teatro es un muy buen camino para tratar las cosas que nos interesan y nos conmueven. Relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas y una imagen narradora, solidaria con los contenidos que se presentan», dicen.

Lugar: Centro Cultural Unicaja Banco (calle Santa Nonia, 4).

Hora: 21.00.

Entradas: 8 euros, 4 para universitarios.

tracking