Diario de León

ENTREVISTA

«Interpretar proscritos es algo irresistible»

ROBERT REDFORD / ACTOR Y DIRECTOR DE CINE. Se jubila como actor y anuncia que pasará temporadas en España.

Imagen de archivo del actor Robert Redford. GEORGE FREY

Imagen de archivo del actor Robert Redford. GEORGE FREY

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MARÍA ESTÉVEZ | LOS ÁNGELES
León

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Las dos cerradas ovaciones con el público puesto en pie de los estrenos de The Old Man and The Gun en los festivales de Telluride y Toronto demostraron claramente que la audiencia quiere más, mucho más, de Robert Redford. Pero la película es su canción de despedida, un filme para echar el cierre a una brillante carrera a lo largo de siete décadas. Redford interpreta de nuevo a un personaje carismático fuera de la ley. Forrest Tucker robó 90 bancos y se escapó en 17 ocasiones de la cárcel.

—¿Por qué se despide con este personaje?

—Siempre me han atraído los rebeldes, los hombres al otro lado de la ley. He interpretado muchos en mi carrera y, en este caso, sigo por la misma senda. Casey representa al depredador y yo represento la presa. Siempre me ha gustado esa dinámica. La presa sabe que el depredador le persigue, y éste sabe que eventualmente lo cogerá. En ese baile hay un entendimiento mutuo que se desarrolla como una amistad. Es una relación extraña. Hay algo esencialmente irresistible para mí cuando se trata de interpretar proscritos, lo confieso, son los personajes que más llaman mi atención.

—En la película hay imágenes de otras cintas suyas.

—Sí. Es un homenaje a mi carrera, una metapelícula, pero fue decisión personal del director.

—Usted compró los derechos de la vida de Forrest Tucker y es productor de este filme.

—Sí. Cuando leí el reportaje de David Grann en la revista New Yorker sobre la vida de Tucker no podía creer lo que decían. Me pareció una vida que merecía la pena contarse en el cine. Simplemente, pensé que era una gran historia.

—¿Ha decidido retirarse?

—De actuar, sí. Todo el mundo habla de ello. Me he dado cuenta de que mucha gente a mi edad decide seguir con su vida y hacer otras cosas. Yo voy a dejar la actuación, pero no me retiro. Voy a continuar dirigiendo. También he dicho que uno no puede decir nunca, sin embargo, siento que me ha llegado la hora de jubilarme como actor.

—¿Ha perdido la ilusión de interpretar?

—Con la edad uno mira hacia atrás más que hacia delante y es ahí donde me encuentro. Voy a seguir por otro camino, no es una retirada, voy a dedicar mi tiempo al arte y a dirigir. Soy un hombre curioso, me interesa todo. Como artista siempre he estado obsesionado con la idea del sueño americano en todas las versiones de mi trabajo; como director, como actor y como productor.

—Es cierto que tiene pensado mudarse a España.

—Soy un hombre impaciente, me cuesta quedarme sentado y esperar una toma y otra. En este momento de mi vida, a los 80, quiero hacer lo que me provoque satisfacción porque no depende de nadie. Soy solo yo, como solía ser de joven cuando dibujaba. Quiero recuperar esos momentos. En España pasé muy buenos momentos y, tal vez, regrese a pasar temporadas.

—Esta semana arranca el Festival de Sundance que usted creó. ¿Cuál es su motivación para seguir al frente de ese ‘laboratorio’?

—Todo empezó cuando, estando trabajando sin parar en películas comerciales, me di cuenta de que había muchas historias que no se estaban contando, directores que se veían y que, sin embargo, estaban ahí fuera. Pensé que era necesario ampliar la industria y apoyar al realizador independiente, cree un lugar y un espacio donde el artista puede venir a desarrollar sus historias, a producir sus películas. La motivación de entonces sigue siendo la misma.

—¿Por qué en Utah y no en Nueva York o Los Angeles?

—Porque cuando empecé no tenía dinero para mantener el laboratorio en un ambiente urbano como Nueva York o Los Ángeles, que es donde debería estar. Solo podía ofrecer el lugar que yo tenía en las montañas. Luego pensé que algo podría surgir en este lugar, ya que siempre sucede algo cuando se unen arte y naturaleza. La idea era crear algo duradero y comprometido. Gracias a mis amigos de Hollywood, que me ayudaron mucho al principio, Sundance ha dejado de ser un campamento para convertirse en una institución que funciona .

—¿Se siente el mentor de los artistas que han pasado por Sundance?

—Creo que ser maestro es importante, todos empezamos en algún sitio y cuando triunfas, debes ser generoso y compartir con los que vienen detrás.

—¿Cómo ve al Robert Redford artista?

—Siempre me ha afectado lo que ocurre en el mundo. Para mí hay dos cosas importantes; mi papel como actor y artista, y cuál es la historia que vamos a contar. Me afectó mucho la investigación de la película Todos los hombres del presidente porque pasé tiempo con Ben Bradley y Phil Bronstein. Ellos me enseñaron su trabajo, vi de primera mano cómo investigaban con un objetivo definido. De algún modo, algo cambio en mi mente y ahora, cada vez que me preparo para un papel, lo hago como lo haría un periodista.

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