LITERATURA

Tomás Sánchez Santiago, Premio de la Crítica

El escritor afincado en León se impuso a ocho autores de la Comunidad con ‘Años de mayor cuantía’, una biografía social.

El escritor Tomás Sánchez Santiago.

El escritor Tomás Sánchez Santiago.

dl | león

«Una obra magnífica». Así define el jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León la novela Años de mayor cuantía (Editorial Eolas), del zamorano afincado desde hace décadas en León Tomás Sánchez Santiago, que se ha alzado con el galardón frente a otros ocho finalistas.

«Todas las personas tenemos un sistema de computación de nuestras vidas más allá de calendarios y relojes —escribe Sánchez Santiago—. A poco que se rasque en la intimidad de cualquiera, veremos que para sustituir el lenguaje de las fechas se suelen usar como referencias de anclaje datos vitales, rememoraciones, hechos particulares o públicos que nos afectaron o, al menos, quedaron por alguna razón misteriosa fijados en la memoria. Y en ocasiones, un rasguño inapreciable de la vida puede crecer por su cuenta hasta colonizarnos sin pedir permiso; pasado el tiempo es cuando aprendemos que lo imprevisible pesa a menudo más que lo que habíamos cargado con supuesta convicción duradera. A esos años de mayor cuantía me refiero». Y ese es el título del libro del veterano narrador, poeta y profesor que ha ganado el premio convocado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, Además del ganador, los finalistas han sido Gustavo Martín Garzo, Luis Díaz Viana, César Pérez Gellida, Elvira Sastre, Reyes Mate, Alejandro Cuevas, Enrique Llamas y Asunción Escribano.

Años de mayor cuantía es una biografía social estructurada en etapas vitales. La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, ha destacado el hecho de que esta «obra magnífica» fuera editada en 2018 por Eolas, una editorial radicada en la comunidad autónoma —en concreto, en León—.

El presidente del jurado y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha reconocido que esta edición ha sido «una de las más complicadas de resolver», ya que todos los finalistas han tenido sus defensores entre los miembros de un jurado integrado por representantes de las universidades públicas de Castilla y León y de los medios de comunicación.

Una de las portavoces del jurado, Ángeles Pérez López, de la Universidad de Salamanca, se ha referido a la novela premiada como un texto «deslumbrante» y «fascinante», que a su juicio «no deja indiferente al lector, que se siente conmovido e interpelado». La novela cuenta «una vida, muchas vidas y la historia», ya que en su opinión es «memoria y fábula» de un conjunto de personas en «pequeñas ciudades y calles transitadas por todos». «Es un caleidoscopio con todos los colores», ha añadido Pérez López, quien ha señalado que Años de mayor cuantía es un libro que «cruza todos los géneros».

La otra portavoz del jurado, Natalia Álvarez, de la Universidad de León, aseguró que se trata de un premio «a la calidad y a la delicadeza estética por el triunfo del arte de contar con una envoltura de gran belleza poética, que recupera el significado y la fuerza de cada palabra».

Y todo ello, ha añadido, «con una prosa viva, que cruje, que huele, que conmueve y que atiende a la memoria y a otros grandes motivos literarios, pero que también se detiene en el detalle, revelando y descubriendo lo importante y lo invisible».

Mar Sancho remarcó que este premio es «una de las grandes referencias literarias en Castilla y León junto al Premio de las Letras, y es un premio vinculado a la actualidad editorial, ya que todos los libros participantes han sido publicados en 2018».

Tomás Sánchez Santiago (Zamora, 1957) cuenta entre sus libros publicados con obras poéticas como El que desordena, Cómo parar setenta pájaros o Pérdida del ahí. También ha publicado tres títulos de escritura híbrida (Para qué sirven los charcos, Los pormenores y La vida mitigada) y es autor de estudios y ediciones críticas de autores como Bécquer, Julio Verne, Carlos Barral o Antonio Gamoneda, entre otros. Tomás Sánchez Santiago es el séptimo ‘leonés’ en recibir el galardón, tras Antonio Gamoneda (2004), Raúl Guerra Garrido (2005), Luis Mateo Díez (2009), Antonio Colinas (2012), José María Merino (2013) y José Manuel de la Huerga (2017).