Diario de León

teatro

La hija feminista de Ibsen

Aitana Sánchez-Gijón y el leonés Roberto Enríquez protagonizan hoy en el Auditorio ‘La vuelta de Nora’ Se trata de la continuación de ‘La casa de muñecas’.

Los actores María Isabel Díaz Lago, Aitana Sánchez-Gijón, Elena Rivera y Roberto Enríquez. JORGE GIL

Los actores María Isabel Díaz Lago, Aitana Sánchez-Gijón, Elena Rivera y Roberto Enríquez. JORGE GIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 20 euros.

En un momento en el que algunos sectores cuestionan el papel de las mujeres en la sociedad actual resulta más que oportuna La vuelta de Nora. Con un elenco de lujo en el que figura el leonés Roberto Enríquez, junto con Aitana Sánchez-Gijón, María Isabel Díaz Lago y Elena Rivera, bajo la dirección de Andrés Lima, el texto original, llamado La casa de muñecas parte 2, es fruto del autor Lucas Hnath, quien en 2017 decidió escribir nada menos que la continuación de la obra teatral La casa de muñecas, que Ibsen publicó en 1879. Ambientada en los inicios del siglo XX, han pasado quince años y Nora se ha convertido en una exitosa escritora feminista. La obra comienza con una llamada a la puerta, la misma puerta que Nora cerró de un portazo 15 años atrás justo antes de que cayera el telón. Y es ahora un autor contemporáneo quien explora el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora.

Después de abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera, la protagonista se ha convertido en una exitosa escritora feminista. La razón de su vuelta es formalizar los papeles de divorcio, para lo que necesita la firma de su ex marido, Torvald. Durante el transcurso de la obra, Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida (llegando incluso a darla por muerta), así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes.

Sánchez-Gijón es la encargada de dar vida a Nora, de la que ha dicho que representa a esa mujer que «rompe con el orden establecido», sobre todo en cuanto a las responsabilidades dentro de un núcleo familiar, lo que, en el momento el que fue concebida la obra de Ibsen, supuso un «escándalo» por el cual llegó a ser prohibida en algunos lugares.

El actor leonés Roberto Enríquez, quien interpreta al marido de Nora, Torvald, un hombre que en el texto de Ibsen era «bastante despreciable, paternalista y canalla», tras quince años, ha descubierto que él mismo también desempeñaba un papel que le imponía la sociedad.

«Reivindica que la mujer no va a ocupar el sitio que se merece si el hombre no ocupa otro sitio», ha apostillado, a la vez que ha incidido en que la situación de Torvald abre el debate sobre «qué es lo que se espera del hombre» y la necesaria revisión de todos los roles» de género.

tracking