Diario de León

cine

Cinco Nobel de la Paz para un leonés

El director Néstor López rueda ‘The Peace Shooter’, una serie documental con los galardonados por la Academia Sueca.

El director de cine leonés afincado en Madrid Néstor López Ferreira. DL

El director de cine leonés afincado en Madrid Néstor López Ferreira. DL

León

Creado:

Actualizado:

En cuatro años se puede dejar la carrera de Químicas, hacerse director de cine, montar una productora, rodar cinco documentales con otros tantos premios Nobel de La Paz y preparar un largometraje sobre la crisis financiera. Esta es, al menos, la meteórica carrera del leonés Néstor López Ferreira.

Tenía tan claro que quería hacer cine que se fue a Madrid con una maleta de sueños. Recuerda que durante dieciséis días sobrevivió con 26 céntimos en la cartera. Ahora se codea con Netflix y Movistar, que se ha hecho con su corto Viudas. En su camino se cruzó el fótografo de los famosos Pepe Castro, quien anhelaba retratar a otro tipo de celebridades. Junto a Carlos Valle se embarcaron en el rodaje de diez documentales de 50 minutos de duración en los que en cada uno entrevistan a un Nobel de La Paz, de ahí el título The Peace Shooter, donde transforman el concepto de fotógrafo de guerra.

Castro es el hilo conductor de esta serie, por la que ya han desfilado el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, el expresidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, el expresidente colombiano y profesor de Harvard Juan Manuel Santos y la estadounidense Jody Williams, premiada por la Academia Sueca por su infatigable trabajo contra el uso de minas antipersona.

Le gustaría añadir a la nómina al Dalai Lama y Obama, premios de La Paz en 1989 y 2009, aunque le parece un sueño inalcanzable. De momento, prepara el rodaje de un capítulo centrado en el bangladeshí Muhammad Yunus, el llamado ‘banquero de los pobres’, Nobel de La Paz en 2006 por su lucha por una economía justa; y otro dedicado a la ‘mujer de hierro’ y ‘madre de la revolución’ yemení Tawakkul Karman, que recibió el Nobel en 2011 por su lucha en favor de los derechos de las mujeres en el mundo árabe.

Los documentales, además de incluir una entrevista, abordan la causa que defiende cada protagonista; como la historia de las Farc en el caso del expresidente Santos. López Ferreira quiere que sea un «producto internacional», distribuido por televisiones y plataformas audiovisuales. Cada episodio ha costado un mínimo 100.000 euros.

Mientras prosigue el rodaje de los documentales —hasta completar la decena—, el director leonés prepara su primer largometraje de ficción. Aún no tiene título ni ha cerrado la financiación. Solo adelanta que empezará a grabar, previsiblemente en Madrid, en el plazo de un año. El filme está basado en un caso real y aborda la crisis financiera «desde dentro de la banca, para buscar las causas», dice. Al realizador leonés no le va el crowdfunding ni esperar sentado a que un productor esté dispuesto a financiar su trabajo. Por eso creó su propia productora, Filmakers Monkeys. También es el guionista de su futura película. En cuanto al reparto, afirma que «no es tan complicado conseguir grandes actores. Si el proyecto les atrae, se enrollan». De hecho, ya trabajó con Belén Rueda en el cortometraje El Atraso.

Por si fuera poco, se encuentra inmerso en su nuevo libro, El arte de vivir del arte, que recogerá declaraciones del dramaturgo Miguel del Arco, la exactriz porno y actualmente creadora de contenido digital Armana Miller, el compositor y ganador de tres premios Goya Roque Baños y la directora de cine Carla Simón, así como otros conocidos personajes que viven de su talento.

tracking