Diario de León

NUEVOS ESPACIOS

Cooper monta un museo pop en una fábrica

La Fundación Club 45 se ubicará en Santa Colomba de Somoza

De izquierda a derecha, Nieto, López, Diez y Fernández. JESÚS F. SALVADORES

De izquierda a derecha, Nieto, López, Diez y Fernández. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Será el mejor archivo gráfico de la historia del pop y, a la vez, recuperará una antigua fábrica de curtidos de Santa Colomba de Somoza, actualmente en ruinas. La Fundación Club 45, impulsada por Álex Cooper, fue presentada ayer en la Diputación de León en un acto presidido por Pablo López Presa, diputado provincial de Cultura; el alcalde de la localidad maragata, José Miguel Nieto; el responsable del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, Narciso Fernández, y el propio artífice de todo, Alejandro Diez Garín. Junto a él, el empuje del alcalde Nieto para que su pueblo sea sede de esta iniciativa ha sido la otra clave para que esta idea musical se instale definitivamente en Santa Colomba de Somoza.  

Así, si Cooper tiene muchos discos, ahora es el turno de lanzar su disco duro vital. Una colección inmensa de la que muchos tenían constancia pero que atendiendo en general a los gustos pop y los años 60, más décadas posteriores, será todo un desplegable temporal en forma de museo y fundación de actividades.  

Ese será el contendor cultural en el que volcar 35 años en los que casi como una suerte de pesca de arrastre ha ido recopilando lo que él a veces define como memorabilia, y que es una labor integral en torno a la cultura pop, tanto en experiencias personales como también de coleccionista, y que abarca casi 50 años de cultura moderna en todas sus modalidades y expresiones.  

Alejandro Diez, Álex Cooper, explicó que este hacer pública la creación de la fundación tiene como fin sentar las primeras bases para la creación de esta entidad dedicada a «la promoción de la cultura pop», y que tendrá el carácter de fundación privada de actividad cultural, bajo el protectorado de la Junta de Castilla y León, por lo que tendrá que tener ese ámbito autonómico, aunque la aspiración es que su trascendencia sea superior y tenga la mayor repercusión posible.  

De alguna forma, también se trata de «preservar la obra de 35 años que he desarrollado en torno al pop», aseguró, refiriéndose a su propio carácter de coleccionista, investigador, divulgador y editor, como labores llevadas a cabo junto a las de su vertiente más conocida y popular de músico.  

El proyecto de construcción de la sede se determinará en próximas fechas, una vez anunciado el compromiso definitivo del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y de la Diputación leonesa, con esta iniciativa del también creador del Purple Weekend.  

Discos, revistas musicales, fotos y material promocional, junto a otro tipo de objetos expuestos, convivirán con la actividad propia de la Fundación, que no pretende detenerse en la simple muestra, sino que aspira a dinamizar actividades en torno al pop.  

En cuanto al entorno en el que se ubicará la Fundación Club 45, en la presentación celebrada ayer se incidió en que esta iniciativa sirve para reactivar el mundo rural, luchar contra los males de la España vaciada y contribuir a la creación de empleo en el municipio y comarca.  

En definitiva, es también en lo personal el nuevo paso de Alejandro Diez Garín como coleccionista amante de todo lo pop, y que junto a su tarea más célebre como músico se convierte ahora en una nueva reinvención del creador de Los Flechazos. Y que aunque, el también editor con Chelsea, se baje de los escenarios, lo que está claro es que la música sigue.

tracking