Diario de León

Gran pantalla

Vampiresa, revolucionaria y pionera del cine en León

El Musac proyectará en marzo un documental sobre Margarita Alexandre, una de las primeras directoras, que emigró a Cuba, luego a Italia y llevó una vida de película

León

Creado:

Actualizado:

Era una belleza exótica, rubia, alta y de ojos azules en una España de posguerra que pasaba hambre. Hija de padre francés y madre puertorriqueña, Margarita Alexandre Labarga pudo haber sido una vampiresa de cine. De hecho, un pequeño papel en el que interpretaba a la Virgen de Murillo fue su primera incursión en la industria cinematográfica. Después también sería guionista, productora y directora.

El Musac rescata la figura de esta pionera del cine que apenas es conocida en León. El 7 de marzo proyectará el documental Margarita Alexandre. Una cineasta en la revolución , de Fermín Ajo, y habrá un coloquio con Ana Gutiérrez, productora ejecutiva y amiga de la realizadora leonesa.

Alexandre fue una adelantada para su época. Nació por casualidad en León en 1923 porque su padre, ingeniero de la Compañía Minera Anglo-Hispana, había sido destinado a la cuenca de Matallana de Torío. En una entrevista recordaba su infancia en su casa de Ordoño II. Pero pronto su familia se trasladó a Madrid y, durante la Guerra Civil, temporalmente a Valencia. Debutó como actriz en 1941, a las órdenes de Juan de Orduña ( Porque te vi llorar ) y Eusebio Fernández Ardavín ( Tierra y cielo ). Un año más tarde, protagonizó Correo de Indias , de Edgar Neville, y trabajó en películas de Torrado, Nieves Conde, Vajda, Luis Marquina y Antonio Carril.

Protagonista de también de Barco sin rumbo , en los años 50 abandonó la interpretación, tras haber rodado una decena de películas, para convertirse en guionista, productora y directora de cine. Alexandre, que falleció las Navidades de 2015 en Madrid, fue una de las primeras mujeres que estudió en los años 40 en la recién creada Escuela Oficial de Cinematografía y una de las pioneras en ponerse detrás de una cámara.

Ni su físico ni su mentalidad de mujer independiente y de izquierdas encajaban en los cánones de la época. Su cinta La gata (1955), con un elenco encabezado por Aurora Bautista y Jorge Mistral, estrenó en España el Cinemascope y el Eastmancolor.

La esposa del conde

Se casó a los 19 años con Juan José Melgar y Rojas, conde de Villamonte, con quien tuvo dos hijos y produjo su película Cristo , un filme que sedujo al dictador Franco, al que la leonesa rechazó su invitación de acudir al Pardo.

El matrimonio fue breve y Margarita Alexandre se puso el mundo por montera y unió su vida y su trabajo al crítico cinematográfico Rafael Torrecilla, al que conoció en el rodaje de Puebla de las mujeres, de Antonio del Amo. Con Torrecilla funda la productora Altamira Films, más tarde Nervión Films.

En 1959 deciden emigrar a México, pero tras una larga estancia en Nueva York a la espera de los visados, ponen rumbo a La Habana. Alexandre asiste en primera fila al triunfo de los castristas vestida de miliciana. Fue la primera mujer productora en la historia del cine cubano y guionista de La vida comienza ahora (1959), primera película de la revolución cubana.

Una rebelde 

Fue detenida en Málaga intentando sacar de España una película vetada de Martín Patino

En la isla, donde permanecerá once años, entabla una fructífera relación con el cineasta Gutiérrez Alea, al que produjo los filmes Las doce sillas (1962), Cumbite (1964) y La muerte de un burócrata (1966); también Crónica cubana (1963), de Ugo Ulive; Preludio 11 (1963), de Kurt Maetzig; El encuentro (1964), de Manuel Octavio Gómez; y de Jorge Fraga.

Detenida por la censura

Cansada del régimen castrista, cada vez más opresivo, puso rumbo a Italia y durante más de una década residió en la Toscana. Por su casa desfilaría buena parte del exilio cultural republicano. Uno de los episodios más ‘surrealistas’ de su agitada biografía se produjo en 1975, cuando intentó sacar clandestinamente de España una copia de la censurada Canciones para después de una guerra , del director salmantino Basilio Martín Patino, y fue detenida en el aeropuerto de Málaga.

En 1979 produce la película de Gillo Pontecorvo Operación Ogro, que narra el atentado de ETA que acabó con la vida del presidente del gobierno Carrero Blanco. El filme protagonizado por Gian Maria Volonté, le costó muchos disgustos. La cinta, seleccionada por el Festival de Venecia, fue su último trabajo.

Instalada en Madrid tras la muerte de Franco, nunca llevó a cabo el proyecto de adaptar a la gran pantalla la vida de García Lorca a partir de la biografía escrita por Ian Gibson, que la productora leonesa imaginó escrita por Jorge Semprún y dirigida por Luis Buñuel.

En 2005, Margarita y su pareja recibieron la medalla de oro de la Asociación de Historiadores de Cine, por su trabajo pionero en la producción de películas. Margarita Alexandre es la auténtica protagonista del documental que proyectará el Musac, basado en una entrevista que le hizo el realizador vasco Fermín Ajo en 2010; un filme galardonado con el Premio Simone de Beauvoir.

El festival Luna de Cortos de Benavides de Órbigo rindió un homenaje a Alexandre un año después de su muerte.

tracking