Diario de León

Homenaje

Adiós Pau, un beso de ‘La Flaca’

León disfrutó del talento del líder de Jarabe de Palo en conciertos en la Plaza de Toros y en Trobajo del Camino El artista, que falleció de cáncer, se mantuvo en activo hasta el final

León

Creado:

Actualizado:

Las canciones de Pau Donés (Montanuy, Huesca, 11 de octubre de 1966-Barcelona, 9 de junio de 2020) valían para un roto y para un descosido. Justo lo que él pretendía. Aparece en la escena musical con La flaca , un gancho directo al éxito que aunque se encarama en los número 1 de las listas no admite clasificación.

Es más, durante algún tiempo había muchos que pensaban que la canción pertenecía a Santiago Auserón. Se autodenomina Jarabe de Palo, aunque es un grupo unipersonal al que él siempre se refiere en plural dando el mismo protagonismo a sus músicos. Entonces surgía el debate.

¿Qué es? ¿Un cantautor o una estrella pop? De todo un poco. En esos comienzos, la crítica y cronistas de la música se tienen que agarrar a su pasado publicista (aunque la música siempre rondó su vida) para intentar hilar la historia de un músico al que algunos vieron como un advenedizo sin darse cuenta de que había llegado para quedarse.

Creador de hits

‘Grita’, ‘El lado oscuro’, ‘Depende’ o ‘Agua’ muestran su capacidad para hacer éxitos

Al final se ha ido, pero si alguien puede irse a lo grande, ese ha sido Pau Donés, fallecido ayer después de pelear cinco años con un cáncer y dejar ahora un rastro de conmoción y cariño. Hace dos semanas se anunciaba: vuelve Pau Donés. Y apareció con un video adelanto y una canción de agradecimiento.

A la vida, a su público, a su hija. A un merece la pena vivir. También queda para la historia su aparición este pasado marzo en el balcón de su casa para lanzar su apoyo a los sanitarios. El flaquísimo ahora era él y todo hacia presagiar lo que desgraciadamente ocurrió.

Una tremendísma mulata le cambió la vida en forma de canción. Y lo bueno de todo es que la historia no se la tuvo que inventar, sino que la vivió conociendo a esa mujer. Algo que se convirtió en un capítulo extraordinario de la vida de este hombre bueno que a la vez no renunciaba a su lado canalla y vividor.

Historia real

Una tremendísima mulata le cambió la vida. La historia no se la tuvo que inventar, la vivió en Cuba

Pau Donés ha muerto al estilo del deseo de los viejos artistas: con las botas puestas y un pie en el escenario. Ya que lanzó la canción Vuelvo , anunció nuevo disco, Tragas o escupes , y apenas hace diez días colgó el video Eso que tú me das , su segundo tema en el confinamiento. Donde cabe puntualizar que es una canción al más puro estilo Jarabe de Palo, un tema de calidad en el que mantiene en lo más alto el nivel de creatividad y los giros musicales y letrísticos que le hicieron célebre.

Quiere esto decir que aunque su enfermedad no se lo haya permitido, la inspiración constante que mostró en su carrera sí gozaba de la mejor de la salud.

La Flaca , Grita , El lado oscuro , Depende , Bonito , Agua , Completo incompleto ... En Donés no hace falta rebuscar mucho para encontrar los éxitos que se convierten en pilares de la carrera de un músico, porque un par de ellos suyos hubieran bastado para sostenerlo. Y en todos se conjuga la filosofía y personalidad del músico. Canciones normales, con estribillos directos en los que a veces la única nota dominante es una palabra. Seguro que con el tiempo y su muerte esa sencillez será más valorada.

Porque de lo que no cabe duda es de que el público le compró el producto a la primera. Y él caminó por las grandes alfombras de la música mainstream con la misma naturalidad que lo podía hacer, por ejemplo, por sus adorados Pirineos.

León disfrutó de su talento y de su éxito. Y correspondió de manera masiva al artista. El 29 de junio de 1999 llenó la Plaza de Toros. Al igual que en 2001, un 27 de junio, en el mismo recinto. Citas en las que ya en su repertorio llevaba un saco de éxitos. En 2008, el año de Déjame vivir , Pau Donés actuó el 26 de julio en las Fiestas de Trobajo. Fue el año del no concierto de Chuck Berry en el Monasterio de Carracedo. Pau Donés, el artista normal, sí era de los que cumplía.

tracking