Diario de León

La Junta busca nuevos aires para el Musac

La Consejería ya ha recibido propuestas de candidatos para sustituir al actual director, Manuel Olveira, el que más ha durado en el cargo desde que abrió el museo

León

Creado:

Actualizado:

Mientras el director del Musac, Manuel Olveira, apura sus últimos días en el museo que ha dirigido durante ocho años, la Junta busca a su sustituto.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aseguró ayer en Botines que la elección de un nuevo director permitirá «dar un impulso» al Musac, ya que «a pesar de estar en León, también tiene una dimensión regional», por lo que la voluntad del Gobierno autonómico es que «coja nuevos aires y nuevos vuelos» y que «todavía promocione más» a la ciudad, así como «la maravillosa colección que tiene, que es bandera de Castilla y León en el mundo». Ortega no especificó qué entiende por «nuevos aires» y si persigue un cambio radical en el estilo de un museo que solo superó los 100.000 visitantes en los primeros ejercicios.

Respecto a la fecha en la que se resolverá el concurso para la plaza de director del Musac, Ortega apuntó que «se están recibiendo candidaturas y proyectos» que «tendrán que ser valorados», tras lo que se hará una entrevista a los seleccionados hasta elegir al definitivo.

Olveira, que se ha despedido con la exposición Archivo Covid , que ha comisariado, y tras levantar las ‘alfombras’ del Musac, denunciando recortes del presupuesto e injerencias injustificadas, condenas en los tribunales por mala política laboral de la Fundación Siglo y la desaparición de 30 obras de la colección de arte de la Junta, depositada en el museo, ha sido el director que más ha aguantado. El primero, Rafael Doctor, no cumplió siete años (2002-2009); cuatro años estuvo Agustín Pérez Rubio (2009-2013); y Eva González Sancho cuatro meses en 2013.

El nuevo director se encontrará con una plantilla diezmada, en la que ni siquiera se ha cubierto la plaza de Araceli Corbo, responsable de la biblioteca del museo, que falleció en 2019. Apenas tendrá tiempo para hacer la nueva programación. Excepto la exposición In Flux, dedicada al artista Goshka Macuga, que se inaugurará el 10 de julio y durará hasta el 20 de febrero, el resto de las muestras concluyen en septiembre y octubre.

El quinto director del Musac tendrá un contrato de alta dirección, a tiempo completo, de carácter temporal y por un período de cuatro años prorrogable por otros cuatro como máximo. Se exige una experiencia mínima de ocho años en un cargo similar, el salario bruto es de 63.507 euros y el elegido estará a prueba durante seis meses. La convocatoria deja claro que dependerá directamente de los órganos de gobierno de la Fundación Siglo. El puesto, según la convocatoria, exige ejercer la dirección artística de las actividades que debe desarrollar el centro en las áreas de exposición, producción, educación, investigación, difusión y comunicación. Para la selección del candidato se constituirá una comisión designada por el presidente del Patronato de la Fundación Siglo y formada por un presidente y cuatro vocales, de los cuales al menos tres serán directores de museos o centros de arte contemporáneo o expertos en gestión de instituciones museísticas, más un secretario con voz y sin voto.

tracking