Diario de León

Premio Planeta

Editores leoneses ven «de mal gusto» que Carmen Mola sean tres hombres

El editor y librero leonés Héctor Escobar. FERNANDO OTERO

El editor y librero leonés Héctor Escobar. FERNANDO OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar, ha considerado como «un juego de mal gusto» que los ganadores del Premio Planeta se hayan «escondido» detrás de un seudónimo con nombre de mujer, Carmen Mola, para aprovechar el interés que tiene la Literatura femenina.

«Creo que es una especie de juego de mal gusto», ha respondido Escobar, que ha inaugurado este lunes en Palencia el Encuentro Internacional de la Edición de Castilla y León, al ser preguntado por el hecho de que sean tres hombres los que se escondían bajo el seudónimo de Carmen Mola, como ha revelado la concesión del Premio Planeta.

Escobar, editor y librero, ha explicado que en ámbito editorial ya se sospechaba algo, pero ha afirmado que «no le ha parecido bien» que tres escritores se hayan escondido bajo un seudónimo femenino para confundir al lector y que piense que está leyendo «algo del ámbito de la literatura de mujeres cuando no lo es». Ante las críticas recibidas al conocerse que detrás de Carmen Mola estaban los guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, el presidente del Gremio de Editores de Castilla y León ha querido restar importancia al asunto al asegurar que seguramente no lo hicieron con mala intención y que «no pensaron en la repercusión que esto podía tener».

«Pero creo que no es de buen gusto esconderse bajo un seudónimo para que el lector piense que es literatura de mujeres», ha insistido a continuación afeando que se haya querido aprovechar así el interés que tiene actualmente la Literatura escrita por mujeres.

«La literatura y la lectura es cosa ya de mujeres», ha afirmado al respecto, coincidiendo este 18 de octubre con la celebración del Día de las Escritoras. De hecho, ha señalado que «hay grandísimas escritoras» en todos los géneros, no solo en la narrativa y en la narrativa fantástica, también en la poesía, y que las grandes compradoras de libros son mujeres y las grandes lectoras son mujeres. «Esto es evidente, y eso me alegra porque las mujeres tienen una forma de percibir la vida totalmente distinta», ha concluido Escobar.

tracking