Diario de León

El nuevo director del Musac traerá a ‘celebridades del arte’

El canario Álvaro Rodríguez Fominaya coge las riendas del museo tras cinco meses sin dirección Ha sido comisario en exposiciones de Yoko Ono y Ai Weiwei

El nuevo director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, que será el quinto en la historia del museo. DL

El nuevo director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, que será el quinto en la historia del museo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Anuncia grandes cambios. Con la prudencia que impone no haber tomado aún posesión del cargo de director del Musac, el canario Álvaro Rodríguez Fominaya, el que fuera hasta abril director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A tras no ser renovado su contrato, planea en el museo leonés «líneas de trabajo muy distintas» a las de sus cuatro predecesores.

Su intención es traer a artistas «que están marcando líneas en el arte contemporáneo». Prefiere no usar los términos famosos o celebridades. «Me interesa más que contribuyan a la visión de la cultura contemporánea», dice. Pero no niega que podrían estar en la órbita de la que fuera mujer de John Lennon, Yoko Ono; o del reconocido artista chino Ai Weiwei, que ha convertido el arte en protesta y el activismo en arte. Rodríguez Fominaya ha comisariado exposiciones de ambos.

Profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, llega al Musac tras cinco meses sin dirección y la airada despedida del anterior, Manuel Olveira, que acusó a la Junta y a la Fundación Siglo de intromisión, de perder obras de arte, de diezmar la plantilla y presentó una denuncia contra la Consejería de Cultura por «vulneración de derechos fundamentales».

Aunque no desvelará las líneas maestras de su proyecto hasta que llegue a León y hable con el equipo del museo —«y será en breve»—, asegura que tiene «muchas ganas» de empezar «la programación internacional de los próximos años».

Sobre las cifras de visitantes, de los 158.000 (en 2008) a los 62.473 (de 2019) —2020 se cerró con 19.652 por el confinamiento—, el futuro director del Musac considera que «hay otras métricas y más factores para evaluar un museo. Sin embargo, adelanta que quiere convertir este centro de arte contemporáneo en un «museo potente», que «conecte con el público» y, quizá, «ello se traduzca en un incremento de visitantes», explica. También considera imprescindible que «los proyectos sean más accesibles» al gran público.

No le supone ningún problema estar ‘a prueba’ durante seis meses, como especificaban las bases del concurso de la Fundación Siglo al que se presentaron otros diez candidatos. «Es algo habitual en todos los contratos», asegura.

El peso de la Fundación Siglo

Los cuatro anteriores directores denunciaron «injerencias insoportables» de la Fundación Siglo. Rodríguez Fominaya piensa que podrá actuar con independencia y confiesa que «un director no tiene la verdad absoluta. Es un trabajador en colaboración con los técnicos del museo». Quiere dejar atrás el pasado y enfilar «una nueva línea de trabajo». Con «seriedad y profesionalidad» pretende afrontar los cuatro años —prorrogables a otros cuatro— que tiene por delante.

Curiosamente, el quinto director del Musac, que dispondrá de 2,20 millones de euros para el próximo ejercicio, participó en enero en una conversación online con el entonces director, Manuel Olveira, a propósito de la exposición de Ana Prada Todo es otro en el museo leonés.

Para Rodríguez Fominaya, el Musac «ha sido uno de los grandes referentes de este país. Es un honor desarrollar en él mi trabajo de más de 20 años de experiencia». Él llega avalado por las mejores credenciales: ha sido comisario del museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, para cuya sede de Bilbao comisarió muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono y puso en marcha la sala Film&Video, materia de la que es especialista, también ha sido comisario y director en funciones del Centro Atlántico de Arte Moderno y director de Para/Site Art Space en Hong Kong,

La comisión que ha participado en su proceso de selección ha valorado positivamente su trayectoria y el proyecto presentado. Ha estado compuesta por tres miembros de la Fundación Siglo —Juan González-Posada, Gregorio Muñoz Abad y Cristina del Olmo Aguado, presidente, vicepresidente y coordinadora de la subdirección de la fundación (sin voto)—; Juan Manuel Bonet, escritor, museólogo y crítico de arte y literatura, que ha sido director del Ivam de Valencia, del Museo Reina Sofía de Madrid y del Instituto Cervantes; Ana Doldán de Cáceres, directora del Museo Esteban Vicente de Segovia; José María Luna Aguilar, director de la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal de Pablo Picasso, Colección del Centre Pompidou y Museo Ruso de Málaga.

tracking