Diario de León

Concierto homenaje

Concierto homenaje al técnico del Gran Café

Los amigos de José María Marcilla le rendirán culto en el aniversario de su muerte a las 22.00 horas en la sala leonesa

El homenaje a Buru está organizado por (de izquierda a derecha) Pepe Ámez, Mario Álvarez y Guillermo Mateo Borregán. MIGUEL F. B.

El homenaje a Buru está organizado por (de izquierda a derecha) Pepe Ámez, Mario Álvarez y Guillermo Mateo Borregán. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Este viernes se cumple un año de la muerte de José María Marcilla Suárez , (más conocido como Aramburu o Buru ), uno de los técnicos de sonido más querido de la ciudad de León. Sus amigos y compañeros van a hacerle hoy a las 22.00 horas un concierto homenaje en la sala de conciertos leonesa El Gran Café , en la cual trabajó durante muchos años como gran amante de la música que fue.

Antes de ser técnico de sonido, Buru puso su voz y su guitarra a varios grupos leoneses. En los años 80 formó parte de la banda Caravana . Después de vivir durante varios años en Madrid, volvió a León para trabajar, esta vez lejos de los escenarios. A partir de entonces se dedicó a controlar el sonido desde las sombras. Y lo hizo participando tanto en conciertos de rock como en orquestas.

En el homenaje estará Carlos Miguel Fernández como técnico de sonido y tocarán Pepe Ámez , a la batería, y el guitarrista Mario Álvarez . A ellos se les irán uniendo otros músicos como Zabriskie , Anibal y Miriam (componentes de The Bridge ), Carlos Luxor , Jordi Hidalgo , Pacho Rodríguez , Juancho López (promotor musical y dueño de la tienda de Discos Lizard ) y Javier Irisio . A lo largo de la noche se unirán al concierto más músicos del entorno. Interpretarán la música que les recuerda a Buru y la que a él le gustaba, como algunas canciones Leño , Asfalto y Paul Collins , aunque resulta difícil escoger porque, como melómano que era, amaba todo tipo de música. Tampoco faltarán las tres canciones que siempre tocaba cuando se hacía con una guitarra: Qué demasiao (de Joaquín Sabina ), Yolanda (de Pablo Milanés ) y Take Me Home, Country Roads de John Denver. Las personas que quieran podrán participar.

«Era como de la familia», ha declarado Mateo Borregán, programador musical del Gran Café desde hace 14 años e hijo de los dueños y fundadores del establecimiento. «Estuvo aquí los 30 años que tiene el Gran Café y al final se marchó hace un año, muy temprano. Lo que vamos a hacer es recordarle con lo que a él le gustaba, con música en directo», agregó Mateo .

Mario Álvarez González, músico y colaborador de los conciertos del Gran Café que, desde hace 18 años, participa en una jam session que se celebra periódicamente en el local y que ha sido el integrante de más de 20 grupos de León (entre otros Cooper , en el que tocó 20 años) ha asegurado que Buru «era bastante conocido, casi todos los músicos eran amigos de él» al tiempo que ha señalado que el técnico seguía estando muy presente en la sala.

José María Marcilla Suárez, el cantautor Javier Krahe y Guillermo Mateo. DL

José María Marcilla Suárez, el cantautor Javier Krahe y Guillermo Mateo. DL

tracking