Diario de León

El Coro Ángel Barja vuelve a San Marcos

La formación de Juventudes Musicales de la Universidad de León regresa el 3 de enero a su tradicional concierto de Reyes

El Coro Ángel Barja de Juventudes Musicales de la Universidad de León inicia el año repleto de actividad, con conciertos en León, Madrid y Ejea de los Caballeros. A. J. MADRID

El Coro Ángel Barja de Juventudes Musicales de la Universidad de León inicia el año repleto de actividad, con conciertos en León, Madrid y Ejea de los Caballeros. A. J. MADRID

León

Creado:

Actualizado:

El Coro Ángel Barja vuelve a su casa navideña, en donde su concierto es ya todo un clásico. Bajo el nombre de Concierto de Reyes , la formación integrante de Juventudes Musicales de la ULE, dirigida por el maestro Aitor Olivares actuará este 3 de enero en la iglesia de San Marcos, con entrada libre, y con un gesto solidario hacia la ONG Manantial, iniciativa a la que apoya el coro en forma de dar espacio para su presentación y aceptación de donativos.

El 2023 será un año especial para el coro. Los cambios, la pandemia y otros factores han hecho que se hayan replanteado su actividad, aunque las buenas noticias ya les llegan en forma de citas grandes, como la que tendrá lugar en el Auditorio Nacional, en Madrid, junto a la orquesta de JJ MM, o en abril en el Certamen Coral Ejea de los Caballeros, verdadero epicentro de esta especialidad clásica y que este año celebra aniversario. Diez coros han sido seleccionados para la ocasión y uno de ellos es el leonés Ángel Barja.

Así este clásico de la clásica leonesa tendrá su protagonismo, que comienza este 3 de enero en un concierto que une Año Nuevo con Reyes y es el más espectacular de los remates de las fechas navideñas. El público hace el resto, que llena siempre el aforo de la iglesia de San Marcos.

«Realmente, estamos contentos e ilusionados porque nuestro concierto era un clásico de la música leonesa y, de alguna manera, el concierto oficioso de Reyes en León», indica Ángel Jorge Madrid, vicepresidente del Coro Ángel Barja. De la misma manera, Jorge Madrid añade que «en el repertorio, que irá del renacimiento hasta lo más contemporáneo, incluyendo villancicos, estarán representados compositores como; Juan Gutiérrez de Padilla, Guerrero, Josu Elberdin o el propio Ángel Barja entre otros. Aprovechamos la ocasión para invitarles a disfrutar de nuestro trabajo. Esperamos contagiarles de la misma ilusión que ponemos cada vez que subimos a un escenario», tal y como afirma.

El Coro Ángel Barja nació en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral.

Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987 y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad. Su director fue desde su fundación en 1991, José Vival Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encargó de su dirección Aitor Olivares García. Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore Leonés. En octubre de 2003 se integró en Juventudes Musicales de León y pasó a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León. También cuenta con el Coro Juvenil Ángel Barja.

tracking