Diario de León

Las peñas leonesas aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad

Una investigación avala esta candidatura para que sean declaradas BIC en Castilla y León, como paso intermedio para conseguir el reconocimiento de la Unesco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa cervecera Mahou impulsa una investigación para respaldar a las peñas como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. El catedrático emérito Honorio Velasco, precursor de la Antropología cultural en España, asesora y coordina al equipo a cargo del primer estudio jamás realizado sobre las peñas. El informe avalará la candidatura de las peñas como Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla y León, paso intermedio para conseguir el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Menos de un año después de la primera campaña para homenajear a las peñas, ahora Mahou redobla esfuerzos para que sean declaradas BIC. Al no existir ningún estudio actual sobre las peñas, la empresa cervecera ha decidido impulsar una investigación que analice estas agrupaciones como fenómeno sociocultural. Para ello, ha sumado al proyecto a Etnografía y Patrimonio Inmaterial, un grupo de investigadores especializado bajo la coordinación de uno de los expertos de mayor renombre en la materia en España, Honorio Velasco, catedrático emérito de Antropología Cultural de la Uned. Junto a este grupo de trabajo, la marca está llevando a cabo un estudio antropológico para destacar la importancia y el valor cultural de estas organizaciones en diversas esferas, involucrando a las peñas de forma activa en la solicitud de este reconocimiento. El trabajo de campo se realizará durante el verano en las fiestas de localidades de las nueve provincias de Castilla y León. Adicionalmente, se analizará la posibilidad de replicar esta iniciativa en otras comunidades autónomas y a nivel internacional para lograr el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Velasco califica la investigación como «ambiciosa e ilusionante». «La ausencia de estudios especializados sobre las peñas, no sólo en Castilla y León sino en toda España, justificaría la mera existencia de este proyecto para generar conocimiento: las peñas son una realidad compartida, un colectivo disperso que hasta ahora no había sido debidamente analizado cuantitativa ni cualitativamente. El estudio se propone arrojar luz sobre la contribución impagable de las peñas ejerciendo de puente para tradiciones y convirtiéndose en punto de encuentro entre generaciones».

tracking