Diario de León

El Ayuntamiento restaura la muralla en Era del Moro al año de inaugurar su reforma

Al año de la rehabilitación en el tramo de Era del Moro, la fortificación está ‘rodeada’ por obras

operarios

operarios

León

Creado:

Actualizado:

Solo ha pasado un año y la muralla vuelve a estar en obras en el tramo restaurado de Era del Moro . Parece una maldición. La tapia de una empresa de construcción invisibilizó durante décadas tres cubos de la fortificación tardorromana . Ahora, el monumento vuelve a estar ‘rodeado’ por una valla, detrás de la cual una brigada de operarios trata de culminar una rehabilitación que quedó incompleta, aunque se inauguró —con posado del alcalde— el 22 de octubre del año pasado.

La muralla de León ha sido un monumento históricamente maltratado, pese a su complejidad constructiva y su extensión —un rectángulo defensivo para proteger un campamento de 20 hectáreas—. La restauración de Era del Moro no solo recuperó un tramo ‘invisible’, sino que en esta zona, ahora ajardinada y que conecta la plaza del Espolón con Ramón y Cajal, se preserva uno de los lienzos más espléndidos. Se trata de un paño entre dos cubos con grandes sillares.

Bajo una lluvia persistente, un grupo de trabajadores se afana ahora en reparar la parte más genuinamente romana del monumento . Las excavaciones hicieron aflorar dos metros de la muralla que estaban sepultados. Este faldón inferior de la fortificación ha sufrido menos cambios y reintegraciones que el resto. La cota cero está rematada con un zócalo y una plataforma —similar a una acera— de tres metros de ancho.

Pese a que el Plan Director de la Muralla, redactado por el arquitecto Melquíades Ranilla, desaconseja colocar césped junto a la muralla , por una cuestión de humedades, la última restauración, al igual que otras llevadas a cabo en varios puntos de la fortificación, no ha tenido en cuenta las prescripciones del citado plan.

Este nuevo espacio en el lienzo norte de la muralla se inauguró aún sabiendo que quedaba una actuación más: el tratamiento de la cimentación original. Tal y como explicó el equipo de Gobierno municipal en una nota, «con esta intervención en la cara exterior del lienzo de Era del Moro se actuará en zonas que se han quedado al descubierto tras las acciones de recuperación y reurbanización.

La inversión de esta actuación, cofinanciada con los fondos Feder que están permitiendo la ejecución del Plan Edusi León Norte , asciende a 53.469 euros y el plazo previsto de ejecución de las obras será de seis semanas». La recuperación de Era del Moro ha sido un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de León, con una aportación 1.218.941 euros cada uno. Queda pendiente la rehabilitación del Molino Sidrón, la última fábrica harinera de la ciudad, para convertirlo en la Casa de los Escritores; un proyecto presupuestado en 700.000 euros.

En 2019 se inició la restauración integral del lienzo norte de la muralla. Han pasado cuatro años y la obra, que se declaró urgente en 2016, tras varios desprendimientos, aún no está rematada.

tracking