Diario de León

Paul McCarney publica los textos de las 61 canciones que ha escrito en 70 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hace falta ser Sigmund Freud para darse cuenta de que la canción es una respuesta a la muerte de mi madre», confiesa Paul McCartney. Está hablando de I Lost My Little Girl , el tema que abrió su carrera como compositor en 1956, cuando tenía 14 años. Mary McCartney había fallecido ese mismo año y, como ha repetido el miembro de los Beatles, aquel acontecimiento le dejó marcado de por vida. La primera escritura de uno de los grandes compositores de la música moderna surgió del dolor y de la ingenuidad de un adolescente. McCartney no se atrevió a cantarla en público hasta el 25 de enero de 1991, en un concierto acústico de la MTV, con su mujer Linda Eastman a la batería. Contenía frases como «her hair didn’t always curl» , su pelo no siempre se rizaba, y perlas semejantes. «Pero, venga ya, solo tenía 14 años. Y esto, como suele decirse, fue el comienzo de todo», se justifica en el tomo que reúne 161 letras de canciones del ‘beatle’ compuestas a lo largo de 70 años, y que se ha publicado con el título, preciso como pocos, de Letras (Libros Cúpula). Después vinieron Blackbird , Eleanor Rigby , Get Back , Hey Jude o el siempre asombroso St. Peppers , dentro de una lista de temas que todo el mundo tiene en la cabeza. «Para mí, lo primero fue copiar a otros letristas como Buddy Holly y Little Richard; también a Elvis, quien, como supe más tarde, ni siquiera escribía sus propios temas», relata en el prefacio del volumen.

Monólogo interior

Con los Beatles, las letras cambiaron porque se dieron cuenta de que tenían un numeroso grupo de fans, sobre todo chicas, que se las aprendían y se identificaban con ellas. Así nacieron Thank You Girl y Love Me Do . «Sabíamos que aquellas canciones podían convertirse en éxitos, y podríamos haber seguido escribiendo ese tipo de temas para siempre, pero, a medida que fuimos madurando, entendimos que podíamos llevarlas a otro nivel. Nos volvimos más experimentales y nos inclinábamos más hacia el monólogo interior. Ganamos fans». De ese cambio proceden la vuelta a la figura materna en Lady Madonna , sobre una madre con problemas para llegar a fin de mes.

tracking