Diario de León

La Catedral busca organista y el último aconseja desistir

Ya no es requisito que los candidatos sean presbíteros    

Imagen de uno de los últimos conciertos de órgano en la Catedral de León. FERNANDO OTERO

Imagen de uno de los últimos conciertos de órgano en la Catedral de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Catedral de León busca organista titular , tras la polémica salida del anterior, el sacerdote granadino Francisco Javier Jiménez Martínez , que denunció ser víctima de una campaña de odio. El escándalo dio la vuelta al mundo. El periódico londinense The Times tituló: «Catedral de León: discordia por la elección de un organista discapacitado». Aprovechando que su contrato finalizaba en junio, una reunión del Cabildo —en la que no estuvieron presentes todos los miembros y en la que él no pudo defenderse—, acordó su cese, sin dar explicaciones. 

 El Cabildo ha dejado pasar siete meses, quizá para que se olvidara el conflicto, y acaba de hacer pública la convocatoria de la plaza en un texto de folio y medio. El concurso de méritos introduce un cambio sustancial respecto al que ganó hace tres años Jiménez, actualmente al frente de catorce parroquias leonesas. Ya no es requisito imprescindible ser presbítero. Una condición que no reunía el organista italiano Giampaolo di Rosa, el candidato que postulaba Samuel Rubio para sucederle tras su jubilación y que, al no ser el elegido, provocó su airada dimisión del Festival Internacional de Órgano.

Los aspirantes tienen 30 días para enviar su hoja de méritos, como explica la breve convocatoria publicada en la web de la Catedral de León. Es imprescindible tener el Grado Superior de Música, especialidad de Órgano o equivalente. Jiménez Martínez, procedente de la diócesis de Guadix, titulado Superior de Órgano por el Conservatorio de Valencia, no tiene intención de volver a presentarse. «Me lo han pedido muchos sacerdotes y amigos, pero no se lo aconsejo a nadie. Lo mejor es que la plaza quede vacante», afirma, tras recordar el «linchamiento» que sufrió sin haber tomado siquiera posesión del puesto.

Malas condiciones
«Yo no tenía ni contrato, con eso lo digo todo. Mi entrega fue absoluta,pero el sueldo no da para vivir»

En cuanto a las condiciones laborales, que no se especifican en la convocatoria del Cabildo, Jiménez asegura: «Yo no tenía contrato, con eso creo que lo digo todo». Afirma  que su entrega fue absoluta, pero que el sueldo «no llega para vivir.  Yo tenía mi salario de la diócesis, si no, viviría en la indigencia». El concurso pide a los candidatos que acrediten «fehacientemente» el lugar o lugares, iglesias de modo especial, donde han desempeñado su actividad como organista, así como el tiempo y la forma en que han ejercido esa función, conciertos celebrados... 

El Cabildo designará una comisión de tres expertos en la materia, además del deán y el secretario, que tendrán voz, pero no voto. Vistos los méritos de quienes concursen, terminará su labor con la presentación al Cabildo del nombre de los candidatos que se consideren aptos para asumir el cargo, con el fin de que proceda a la contratación del que considere más idóneo. «Los derechos y las obligaciones se acordarán con el Cabildo en el momento de la contratación y se informará de ello a los interesados». 

Jiménez está convencido de que la plaza «ya está adjudicada. Convocarla es un acto de cinismo. Todos sabemos a quién se la van a dar». De todas formas, advierte que si el elegido no es un «discípulo» de Rubio, «van a hacer  lo mismo». «Y si es discípulo de Samuel va a tener que lidiar con el director de Música, que tiene una formación muy discutible y muy deficiente». En su opinión, desde el punto de vista musical, «la Catedral de León va a estar hipotecada durante muchísimos años».

El organista despedido graba ‘Españoleta’ con HR Recordings

El último organista titular de la Catedral de León, Francisco Javier Jiménez Martínez. HR RECORDINGS

El último organista titular de la Catedral de León, Francisco Javier Jiménez Martínez. HR RECORDINGS

El último organista titular de la Catedral de León, el granadino Francisco Javier Jiménez Martínez, ha grabado con el sello HR Recordings el disco Españoleta, donde interpreta obras de Antonio de Cabezón, Correa de Arauxo, Francisco Andreu, Pablo Bruna, Andrés de Sola, Cabanilles, Araújo, Francisco Peraza, Aguilera de Heredia y Francisco de Tejada.

Se trata de una grabación en directo, en la iglesia granadina de Aldeire, en un órgano histórico de 1785. El autor anuncia que tiene previstos otros dos discos este año con el mismo sello.

tracking