Diario de León

Javier Bermejo y el sermón de Montesinos

El actor leonés participa en el documental ‘La controversia de Valladolid: El amanecer de los Derechos Humanos’

Javier Bermejo, en la parte dramatizada del documental ‘La controversia de Valladolid’. DL

Javier Bermejo, en la parte dramatizada del documental ‘La controversia de Valladolid’. DL

León

Creado:

Actualizado:

Javier Bermejo, actor leonés de Sahagún, se mete de lleno en la Historia en La controversia de Valladolid: El amanecer de los Derechos Humanos , una experiencia que suma a su trayectoria como intérprete pero que en este caso añade el valor documental, puesto que el proyecto tiene su parte de ficción y su parte histórica.

La controversia de Valladolid: El amanecer de los Derechos Humanos es el último trabajo del director vallisoletano Juan RodríguezBriso. Según explica el propio Bermejo se trata de un proyecto con sus singularidades, que se plantea abordando dos épocas y realizando continuos saltos en el tiempo.

Aunque se realizó un preestreno en el Teatro Zorrilla el filme será exhibido primero en cines para luego pasar a RTVE, ente público que es uno de los principales promotores de esta docuficción.

El largometraje tiene como objetivo la puesta en valor de un hecho histórico sucedido en Valladolid a mediados del siglo XV. Es el primer debate en torno a la condición del ser humano, considerado por la ONU, como el amanecer de los Derechos Humanos. Es un proceso que se inicia con el sermón de Montesinos de 1511 y que, tras una evolución de 40 años, marcada por hitos históricos como las Leyes de Burgos de 1512 y las Leyes Nuevas de Barcelona de 1542, culmina en la Junta de Valladolid de 1550–1551, un debate sobre la legitimidad de la conquista española de América y sobre cómo se debía tratar a los indígenas.

En el debate, que se desarrolló en el Colegio San Gregorio, actual museo de Escultura de la ciudad, participaron juristas, teólogos y letrados, entre los que destacaron el dominico Fray Bartolomé de las Casas, que defendía la racionalidad de los indios y sus derechos frente al poder de los conquistadores y Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía la legitimidad de la conquista y de la guerra justa. Ambos estuvieron influenciados por las ideas de Francisco de Vitoria, de la renombrada Escuela de Salamanca, uno de cuyos discursos se recrea en el documental.

El largometraje fue realizado de manera casi íntegra en Castilla y León utilizando localizaciones en Valladolid, Salamanca, Tordesillas, Simancas y Medina del Campo y en el que, tanto el elenco actoral como los técnicos audiovisuales, han sido mayoritariamente de la región. El trabajo cuenta con la participación de TVE y la financiación y patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León. También diversas instituciones como el Archivo de Simancas y el Archivo General de Indias, el Museo Nacional de Escultura, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Salamanca y el Palacio Testamentario de Medina del Campo han contribuido de manera fundamental en este proyecto. El filme se proyectará en principio en los Cines Broadway en fechas a determinar. Igualmente, RTVE ha programado su estreno en televisión a comienzos de este 2024.

tracking