Diario de León

Asociaciones culturales piden respeto a la Junta y denuncian la censura

Miembros de diferentes colectivos culturales de Castilla y León. LETICIA PÉREZ

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Representantes de sectores culturales de Castilla y León reclamaron ayer respeto de la Junta de Castilla y León, a la vez que de denunciaron unos «niveles de censura desconocidos». Entre ellos se encontraban la Mesa Sectorial de Arte Contemporáneo, la Asociación de Artistas Visuales (Avacyl), el artista Javier Carballo, actor de Teloncillo Teatro, y el músico segoviano Óscar Sancho, del grupo Lujuria y representante de plataforma Rock contra el fascismo.

En un acto celebrado en los cine Casablanaca, donde confirmaron su presencia en la manifestación convocada para el 10 de febrero en Valladolid en contra de la políticas de Vox, todos coincidieron en criticar la falta de diálogo con la Consejería de Cultura, a la que acusaron de preocuparse únicamente por la tauromaquia.

La manifestación

También participaron en el acto los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, que además de recalcar que la protesta del sábado no va en contra de los Oscar, indicaron que se trata de una manifestación en defensa de los derechos fundamentales y contra la de las «políticas excluyentes de la extrema derecha».

Vicente Andrés argumentó que Vox pretende «aprovecharse y sacar rédito» de un acto que organizó la anterior corporación municipal. «Se quieren aprovechar de este acto cuando su única cultura es la tauromaquia», aseveró. A su vez, aseguró que con esta protesta se quiere hacer ver al resto de España que hay una «Castilla y León diferente a las tonterías que todas las mañanas lanza la extrema derecha con mensajes alocados y que reclama libertad y respeto». Faustino Temprano adelantó que en la manifestación también se darán cita, además de los secretarios generales de CCOO y UGT a nivel nacional, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, numerosos representantes sindicales de otras autonomías que ahora empiezan a sufrir los mismos problemas que Castilla y León, que fue la primera comunidad en contar con un gobierno de coalición «de la derecha y la extrema derecha».

tracking