Diario de León

León se suma a la defensa del vivero de lo taurino

El Parque acoge el día 24 el I Certamen de Escuelas Taurinas Ciudad de León Entre los jóvenes toreros participa Julio Norte hijo

Salvador Mínguez, Felipe Zapico, Juan Cantora, Eduardo Rodríguez y Julio Norte, ayer, en la presentación del certamen. MARÍA FUENTES

Publicado por
m. j. muñiz
León

Creado:

Actualizado:

Colocar a León en el circuito de las iniciativas para divulgar, proteger y defender la tauromaquia es uno de los objetivos del I Certamen de Escuelas Taurinas Ciudad de León, que se celebrará en la Plaza del Parque el próximo día 24. Un festejo que contará con jóvenes aspirantes a incorporarse al escalafón taurino, y que sería gratuito para los asistentes. Como la cita prevista para el día anterior, el viernes alrededor de las cinco de la tarde, en el que los alumnos de las escuelas harán una demostración práctica del toreo de salón.

Así lo explicó ayer en León Juan Cantora, presidente de la Asociación Cultural Taurina de Palencia, que impulsa esta iniciativa; en la que colabora la empresa propietaria de la plaza de toros de León, en manos de la familia Postigo.

Cantora recordó la afición taurina leonesa, aunque reconoció que «está un poco olvidada en los últimos años». De ahí el interés en desarrollar actividades divulgativas, para «intentar levantar este interés». También señaló el torero que la intención «no es venir sólo para un día, lo que queremos es consolidar esta iniciativa». Que en Palencia, por ejemplo, se lleva a cabo desde hace años en la feria grande y en la chica. «Al principio iban unos cientos, ahora son miles los que siguen las actuaciones de los alumnos de las escuelas y sus clases prácticas de toreo».

Durante la presentación del festejo el torero leonés Felipe Zapico valoró la iniciativa, y recordó que «estas escuelas enseñan a ser toreros y a ser personas. Muy lejos de lo que nos tocó a nosotros, salir de casa, coger trenes, pasar calamidades,...». Se felicitó también de que los jóvenes que ayer acudieron a la presentación, dos de los seis que participan en el festejo, «tengan una oportunidad. Se les ve muy pintureros».

En el acto estuvieron presentes Julio Norte y Eduardo Rodríguez. El primero, hijo del torero de Astorga del mismo nombre, se mostró especialmente ilusionado por tener la oportunidad de «darlo todo en mi tierra. Espero que la gente salga feliz de la plaza».

Rodríguez, cántabro formado en la Escuela Taurina de Palencia, mostró el orgullo de «representar a Santander. Vengo preparado en mi primera cita de la temporada, y quiero dar un golpe para sonar en el mundo sin caballos».

Así, el sábado día 24, a partir de las 17.30 horas, se lidiarán en la Plaza del Parque seis novillos, tres de Ramón Rodríguez Espioja y otros tres de López Cibaja. Y participarán los alumnos Javier Cuartero, de la Escuela Taurina de Alicante; Pedro de la Hermosa, de la Escuela Taurina de Guadalajara; Samuel Castrejón, de la Escuela Taurina José Cubero Yiyo; Eduardo Rodríguez, de la Escuela Taurina de Palencia; Eduardo Ruiz de Velasco, también de la misma escuela y Julio Norte, de la Escuela Taurina de Salamanca

Entrada gratuita

El festejo del sábado tiene acceso gratuito, como la clase práctica prevista para el viernes por la tarde
tracking