Diario de León

Toño Benavides ficha por Los Positivos

El dibujante e ilustrador realiza la portada del nuevo disco de la banda leonesa

Portada de Toño Benavides para Los Positivos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo decano de León, Los Positivos, activo desde 1986, ha editado desde entonces varios singles y canciones sueltas en recopilatorios. Y ahora regresan al terreno discográfico de la manera más brillante, de la mano de Jose Dro y su sello Selenitas y con una portada de excepción realizada por uno de los artistas plásticos más importantes no solo de León sino de España como es el pintor, dibujante e ilustrador Toño Benavides.

En su larga trayectoria han dejado poso en su música diferentes grupos. Desde Los Salvajes y Lone Star, a formaciones de los 80 y 90 como Los Enemigos, Lagartija Nick o los Del Tonos. Y hasta grandes del rock & roll como Link Wray, Los Ramones o Flaco Jiménez, y bandas de electrónica como Devo y Kraftwerk.

Estos cuatro temas ofrecen una importante muestra de los intereses recurrentes de este grupo. La delicadeza pop-rockera de Si me ves correr , los resabios nuevaoleros de Te fuiste o El power de Ya no soy yo , culminan con una revisión de su tema más conocido: Piel de ángel , recreado aquí con un sugerente tratamiento intimista.

De aquel 1986, bulliciosa época musical en León, quedan ellos. Y su rastro es el de la máxima vocación independiente sin renunciar a las máximas de siempre hacer canciones, grabarlas y llevarlas al directo.. En 1986 aparecen en PIGS Conexión (2 canciones incluidas en este recopilatorio). En 1988 graban 23 puñaladas , en 1990, Mojado , este en formato de epé, en 2005 vuelven al single con Distorsion social , 2013, otro epé: 13-12-11 , hasta llegar al elepé Treintaños . Los Positivos son Manuel Ortega: bajo y voz; Nino Espadas: Guitarra y voz; Carlos Luxor: teclados, Guitarra y voz; José Antonio Quinteiro: Batería.

tracking